Edición

Borrar
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Las FARC y el Gobierno colombiano retoman los diálogos de paz tras superar la crisis

Las FARC y el Gobierno colombiano retoman los diálogos de paz tras superar la crisis

"Empezamos hoy un nuevo ciclo de conversaciones", señala a la prensa el jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle

Colpisa/AFP

Jueves, 11 de diciembre 2014, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia retomaron este miércoles sus negociaciones tras superar la mayor crisis del proceso de paz, que casi naufragó por la captura de un general por parte de los rebeldes, que lo liberaron hace 10 días.

"Empezamos hoy un nuevo ciclo de conversaciones. De esta manera se hace patente que hemos dejado atrás los acontecimientos de las anteriores semanas que generaron las dificultades" que causaron una interrupción de los diálogos de paz, dijo a la prensa el jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

La captura del general Rubén Alzate llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender el 16 de noviembre las negociaciones iniciadas hace dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, con unos 8.000 combatientes.

A fines de noviembre los rebeldes liberaron al general y a otros cuatro cautivos -tres soldados y una mujer-, lo que despejó la vía para retomar las conversaciones, que estuvieron suspendidas casi cinco semanas (incluido un receso programado).

Este trigésimo primer ciclo de reuniones, que se prolongará hasta el 17 de diciembre, estará destinado a avanzar en el "desescalamiento del conflicto" armado, según dijeron las partes el 3 de diciembre, cuando acordaron volver a la mesa de negociaciones, tras la liberación de Alzate.

Además, las partes deben avanzar en el tema de la reparación de las víctimas del conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios