Edición

Borrar
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (izq.), y el del Frente Amplio, Tabare Vázquez.
Vázquez y Lacalle se disputarán la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta

Vázquez y Lacalle se disputarán la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta

El oficialista Vázquez obtuvo el 46% de votos, seguido por el candidato opositor Lacalle Pou, que obtuvo el 31%. La segunda vuelta será el 30 de noviembre

EFE

Domingo, 26 de octubre 2014, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, habría ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se ha celebrado este domingo en Uruguay, pero sin superar el umbral del 50% de los votos, por lo que se enfrentaría a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), en una segunda vuelta el próximo 30 de noviembre, según sondeos a pie de urna.

La consultora uruguaya Factum Digital, una de las tres autorizadas para publicar proyecciones, concede a Vázquez un 46% frente al 31% de Lacalle Pou. Por detrás, se situarían Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, con un 13 por ciento; el Partido Independiente (PI), con un tres por ciento; y Unidad Popular (UP), con un uno por ciento. Equipos, por su parte, da a Vázquez el 44,4 por ciento de los votos, seguido de Lacalle Pou, con un 33,3 por ciento; de Bordaberry, con un 14,3% ; y del PI, con un 2,9%.

Por último, según Cifra, Vázquez se habría adjudicado entre un 43 y un 45% de las papeletas, mientras que Lacalle Pou tendría entre un 32 y un 34%, y Bordaberry, entre un 14 y un 16%. PI estaría a la cola con entre un tres y cuatro por ciento.

Unos 2,6 de los 3,9 millones de uruguayos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y al vicepresidente del país, renovar por completo el Congreso -con 99 diputados y 30 senadores- y a los integrantes de las 19 juntas electorales, compuestas por cinco miembros cada una.

Se trata de las elecciones presidenciales más reñidas en 20 años desde que Julio María Sanguinetti, como candidato del Partido Colorado, se impuso por algo más de 23.000 votos al candidato del Partido Nacional y por unos 35.000 al del Frente Amplio. De momento, no se saben resultados de las elecciones legislativas, que saldrán sobre las 14.00 del lunes (hora peninsular española). Los sondeos han vaticinado un Parlamento dividido que podría tomar un color distinto al del Gobierno, dando lugar así a una cohabitación.

Un "tesoro" para el país

Tabaré Vázquez, ha asegurado que su partido está "en el umbral" de lograr la mayoría parlamentaria con la que ha gobernado la última década.

"Estamos en el umbral de tener la mayoría parlamentaria", aseguró Vázquez en un discurso a sus simpatizantes, poco después de que se difundieran nuevas proyecciones de escrutinio por parte de consultoras privadas.

Por otro lado, Luis Lacallae Pou destacó el "tesoro" que supone para el país la forma en que los uruguayos "sienten y defienden las democracia". "Hoy todos los partidos y todos los delegados vivimos con pasión, con respeto y con ilusión la jornada electoral", agregó Lacalle Pou. "No se trata de sacar al FA sino de llegar al gobierno", agregó Lacalle Pou en un discurso de agradecimiento a quienes le apoyaron con su voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios