Edición

Borrar
Protestas en Buenos Aires.
Guerra de cifras entre Gobierno y sindicatos sobre la huelga en Argentina

Guerra de cifras entre Gobierno y sindicatos sobre la huelga en Argentina

El Ejecutivo afirma que el 75% de los trabajadores no han secundado la huelga, mientras que las centrales opositoras calculan que el 85% se han adherido al paro

EFE

Jueves, 28 de agosto 2014, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobierno y sindicatos mantienen en Argentina una guerra de cifras sobre la participación en la huelga general convocada para hoy y, mientras el Ejecutivo afirma que el 75% de trabajadores no se han adherido, las centrales opositoras calculan que el 85% secundan el paro. En su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, sostuvo que, atendiendo al número de gremios que no se sumaron a la convocatoria y su número de afiliados, el 75% de los trabajadores "manifestó su voluntad de trabajar hoy, no adhiriendo al paro".

Los sindicatos salieron al paso de esas declaraciones del Gobierno y aseguraron que el "el éxito de la huelga es contundente", según declaraciones del secretario de la central de Camioneros, Pablo Moyano, al diario La Nación. "Hay un acatamiento del 85%. En los colectivos viajan dos o tres personas. La gente ha adherido a la medida de fuerza. No hay trenes, no hay aviones, no hay bancos, no funcionan los puertos, los bares están cerrados", sostuvo Moyano. Según el dirigente de los camioneros, "el paro ha sido masivo, pese a que el Gobierno hizo todo lo posible para desprestigiarlo".

Desde el Ejecutivo

Para el Ejecutivo, la huelga de los sindicatos opositores, que protestan por la política del Gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y reclaman una rebaja en el impuesto de las ganancias, es de carácter "político" y los gremios que protestan son los que tienen salarios más altos. La huelga general comenzó ayer a mediodía con la llamada a un paro de 36 horas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) opositora, secundada por agrupaciones de izquierda. Por su parte, el sector opositor de la Confederación General del Trabajo (CGT), que reúne, entre otros, a poderosos gremios del transporte, realiza su paro de 24 horas hoy.

Buenos Aires amaneció con piquetes en algunas de las principales rutas de acceso a la capital que cortaron la circulación, pero las líneas de autobús urbano, los taxis y la mayoría de las líneas de metro se mantenían en funcionamiento, informan medios locales. Permanecen inactivos los ferrocarriles, las estaciones de servicio, los bancos, el correo, los juzgados, los peajes y la recolección de basuras. Otros sectores parcialmente afectados por el paro por la adhesión de algunos sindicatos son la administración municipal y estatal, las escuelas, los hospitales y los aeropuertos. Además, supermercados, pequeños comercios y bares y restaurantes pueden sufrir problemas de suministro a lo largo de la jornada por el paro de los gremios de camioneros.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios