Edición

Borrar
El nuevo Gobierno colombiano.
Santos presenta un Gobierno con pocas caras nuevas

Santos presenta un Gobierno con pocas caras nuevas

El gabinete se pondrá al servicio de los "tres pilares" de su segundo mandato: paz total, equidad y educación

EFE

Martes, 12 de agosto 2014, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha presentado su nuevo gabinete de ministros, que trabajará por los "tres pilares" de su segundo mandato: paz total, equidad y educación, y en el que ha ratificado a siete de los titulares.

En una alocución desde la Casa de Nariño, rodeado de su nuevo equipo y en compañía de su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, Santos ha anunciado los nombres divididos en tres áreas de actuación, pero ha asegurado que "todo el gabinete estará comprometido con ese gran propósito, la paz". "Todos deben trabajar coordinados, en equipo, avanzando en esos tres pilares: paz total, equidad y educación", ha añadido.

El mandatario ha destacado además que el nuevo será "un Gobierno con las regiones y para las regiones", y por eso once de los 16 ministros son de fuera de Bogotá, con lo cual sale al paso de críticas recibidas en su primer mandato, de que el suyo era un Gobierno demasiado centralista, con poco contacto con las regiones y sus problemas.

En el nuevo gabinete repiten siete de los ministros del anterior Gobierno, mientras que dos más pasan de una cartera a otra y hay siete caras nuevas. Santos, que ya había ratificado a los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Defensa, Juan Carlos Pinzón, considerados fichas clave de su ajedrez político, ha confirmado hoy en el cargo a otros cuatro. Son los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Vivienda, Luis Felipe Henao; Cultura, Mariana Garcés, y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), Diego Molano.

Incorporaciones al gabinete

Cambian de ministerio Aurelio Iragorri Valencia, que pasa de Interior a Agricultura, y Cecilia Álvarez Correa, de Transporte a Comercio, Industria y Turismo. A ellos se suman los nuevos ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, un curtido político liberal que fue senador y presidente del Congreso en la anterior legislatura, y de Justicia, Yesid Reyes, jurista experto en derecho penal de quien ha dicho "que será de gran apoyo para sacar adelante el tema de la justicia transicional", marco para la desmovilización de guerrilleros si se firma un acuerdo de paz con la guerrilla.

Santos ha recordado que tanto Cristo como Reyes son víctimas del conflicto armado pues el padre del ministro de Interior, Jorge Cristo Sahium, fue asesinado en 1997 por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el del titular de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, era presidente de la Corte Suprema de Justicia y murió en el holocausto del Palacio de Justicia en 1985.

Los otros nombres nuevos en el gabinete son el exsindicalista y exalcalde bogotano Luis Eduardo Garzón, que llega como independiente para el Ministerio de Trabajo; Tomás González Estrada (Minas y Energía), Natalia Abello (Transportes), y Gabriel Vallejo (Ambiente).

Como ministra de Educación, cartera que pasa a ser prioritaria en el segundo mandato por el objetivo de Santos de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025, y que el año próximo tendrá el mayor presupuesto de la nación, ha sido nombrada Gina Parody, quien hasta junio pasado fue directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la escuela de oficios del país.

En el nuevo gabinete, cinco ministerios quedan en manos del Partido de la U, al que pertenece el presidente, y el mismo número de carteras tendrán sus aliados del Partido Liberal, mientras que tres serán del Partido Conservador, dos de Cambio Radical y uno independiente.

Además del nuevo gabinete, Santos ha anunciado los nombres de otros funcionarios de primer escalón, como los titulares de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el exministro de Comercio Santiago Rojas, y del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el congresista liberal Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria Trujillo. Para el Departamento Administrativo de Seguridad Social, Santos ha designado a Tatyana Orozco, hasta hoy titular del DNP, mientras que en el Sena ha nombrado a Alfonso Prada, y para dirigir Colciencias, entidad responsable del apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación ha anunciado a Janeth Giha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios