Edición

Borrar
Nasser Zefzafi.
Detenido en Marruecos el líder de las protestas populares

Detenido en Marruecos el líder de las protestas populares

La justicia buscaba desde el viernes por la noche a Nasser Zefzafi por haber interrumpido la oración de un imán en una mezquita de la ciudad de Alhucemas

COLPISA / aFP

Lunes, 29 de mayo 2017, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de las protestas populares que sacuden desde hace seis meses el norte de Marruecos, Nasser Zefzafi, ha sido detenido este lunes por la mañana por la policía, informó una fuente del gobierno. "Zefzafi fue detenido", ha anunciado esta fuente a la AFP. Un responsable del ministerio de Interior confirmó el arresto. La justicia buscaba desde el viernes por la noche a Zefzafi por haber interrumpido la oración de un imán en una mezquita de la ciudad de Alhucemas (norte).

Zefzafi, de 39 años y sin empleo, se convirtió en los últimos meses en el rostro del movimiento popular que sacude la región del Rif, donde la muerte de un vendedor de pescado, que acabó triturado accidentalmente por un camión de basura en octubre de 2016, provocó una oleada de indignación.

A lo largo de los meses, la protesta, orquestada por pequeños grupos de activistas locales que seguían a Zefzafi, adquirió un cariz más social y político, exigiendo el desarrollo del Rif - marginado según ellos- con un discurso identitario impregnado de conservadurismo y referencias islámicas. En Facebook, Zefzafi había desafiado al "poder", denunciando la "dictadura", la "corrupción" y la "represión" de un "Estado policial".

El viernes, interrumpió el sermón del imán durante la oración en la mezquita Mohammed V, la principal de Alhucemas. Según la orden de arresto emitida contra él, está acusado de haber "insultado al predicador", "pronunciado un discurso provocador" y "causado disturbios". En su último vídeo publicado en Facebook, el líder de la protesta pide que "se mantenga el carácter pacífico de las manifestaciones". Desde entonces, la policía ha efectuado 22 arrestos, principalmente en el núcleo duro del movimiento, según fuentes oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios