Edición

Borrar
Mohamed VI (c), junto a su hijo y Abdelilah Benkirán.
Mohamed VI aparta a Benkirán del Gobierno marroquí pero mantiene a su partido

Mohamed VI aparta a Benkirán del Gobierno marroquí pero mantiene a su partido

El líder del Partido Justicia y Desarrollo ha fracasado en los pasados cinco meses para formar una mayoría parlamentaria estable

efe

Jueves, 16 de marzo 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Mohamed VI ha descartado al islamista Abdelilah Benkirán como próximo jefe de Gobierno marroquí después de que éste haya fracasado en los pasados cinco meses para formar una mayoría parlamentaria estable, según un comunicado del Gabinete Real.

El rey recibió hoy a Benkirán para agradecerle sus esfuerzos, y le comunicó que la tarea de formación de gobierno será confiada ahora a otra personalidad (que no precisó) del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que encabeza Benkirán como secretario general.

Benkirán, líder indiscutible del PJD y el político más carismático del país, recibió del rey el encargo de formar gobierno solo tres días después de las elecciones legislativas del 7 de octubre, que dieron a su partido una clara mayoría pero no suficiente para sumar más de la mitad de escaños parlamentarios (125 de 395).

Sin embargo, los partidos con los que Benkirán contaba para formar una mayoría, y principalmente el Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), le pusieron una traba tras otra hasta llegar a un callejón sin salida.

La Constitución marroquí aprobada en 2011 establece que es el partido más votado el que encabeza el gobierno, lo que teóricamente se respeta al mantener el monarca la jefatura del Gobierno en manos del PJD.

Un alto cargo de la administración marroquí que pidió el anonimato declaró a Efe que en los pasados cinco meses "no ha habido intervención del Palacio" para dificultar las negociaciones de Benkirán "sino todo lo contrario", pues el rey lo ha animado en más de una ocasión a acelerar sus contactos con otras fuerzas.

La fuente subrayó que el rey eligió a Benkirán sin dudarlo nada más conocer el resultado de las elecciones, pero dado el persistente bloqueo "se siente cómodo con esta decisión" de apartarlo del gobierno.

La misma fuente reprochó a Benkirán que hubiera confundido "un buen resultado electoral con la mayoría absoluta", además de haber incurrido en una "mediatización excesiva" de todos sus movimientos para formar la mayoría gubernamental.

Los cinco meses de negociaciones habían conducido a una situación que se tradujo en "el bloqueo de la administración, la incertidumbre de los inversores y la debilidad de los actores económicos", lo que ha llevado al monarca a tomar la decisión de descartar a Benkirán para salir del impás.

En las próximas horas se conocerá el nombre del dirigente del PJD que encabezará el gobierno, que será el segundo del PJD tras el pasado quinquenio (2012-2016) encabezado por Benkirán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios