Edición

Borrar
'Teodorín' Nguema Obiang.
Comienza el juicio en Francia por blanqueo de capitales contra 'Teodorín', el hijo de Obiang

Comienza el juicio en Francia por blanqueo de capitales contra 'Teodorín', el hijo de Obiang

Acusado también de apropiación indebida, todo apunta a que no cumplirá ninguna pena aunque sea condenado

EUROPA PRESS

Lunes, 2 de enero 2017, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha comenzado en París este lunes el juicio por apropiación indebida y blanqueo de capitales contra Teodoro Nguema Obiang, 'Teodorín', hijo mayor de Teodoro Obiang Nguema, quien gobierna Guinea Ecuatorial desde 1969. 'Teodorín' ha comprado en los últimos años propiedades de lujo, coches de alta gama y yates millonarios.

'Teodorín' no ha comparecido en la vista y todo apunta a que no cumplirá ninguna pena aunque sea condenado --podría ser sentenciado hasta a diez años de prisión y altas multas--, pero el caso supone un hito para las organizaciones africanas que luchan contra la corrupción y los abusos de los autócratas.

El abogado de Obiang, Emmanuel Marsigny, ha pedido la suspensión del juicio porque su cliente no ha tenido tiempo suficiente de preparar adecuadamente su defensa ante la complejidad de este caso, ya que fue citado a juicio hace solo tres semanas. "No se trata de una acusación por el robo de una motocicleta", ha declarado Marsigny a la agencia Reuters. El tribunal ha respondido que este mismo miércoles decidirá sobre el posible aplazamiento hasta mediados de enero o la suspensión que solicita el abogado de 'Teodorín'.

'Teodorín', vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, está siendo juzgado por obtención ilícita de bienes, acusado de haber amasado en Francia un patrimonio inmobiliario de decenas de millones de euros con dinero procedente de la corrupción y del desvío de fondos públicos de Guinea Ecuatorial, según sostiene la asociación Sherpa, que ha llevado el caso ante la justicia.

'Teodorín' Nguema Obiang mantiene que no ha cometido ningún delito y que su riqueza, que le ha permitido comprar propiedades de lujo en París, ha sido obtenida de forma legítima mediante sus negocios. El juicio será el primero que se celebre en el marco de una investigación sobre blanqueo de dinero que también afecta a las familias del anterior presidente de Gabón, Omar Bongo, y del presidente de la República de Congo, Denis Sassou Nguesso. Los dos son sospechosos de tener 63 propiedades de lujos en París y unas 200 cuentas bancarias.

'Teodorín' Obiang recurrió en contra de su proceso en 2015 argumentando que tiene inmunidad diplomática, pero el Tribunal de Casación dictaminó que los cargos que se le imputan se refieren "exclusivamente" a su vida privada en Francia y no a sus labores gubernamentales. Tampoco la Corte Internacional de Justicia ha dado la razón a Obiang, quien alegaba que Francia que no tiene jurisdicción para investigarle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios