Edición

Borrar
Unos 17.000 niños han sido reclutados por grupos armados desde 2013

Unos 17.000 niños han sido reclutados por grupos armados desde 2013

Desde 2013, UNICEF ha documentado 2.342 niños asesinados o mutilados, 3.090 secuestrados y más de 1.000 niños agredidos sexualmente

EUROPA PRESS

Jueves, 15 de diciembre 2016, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 17.000 niños han sido reclutados y utilizados por fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur desde que estalló el conflicto a finales de 2013, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"Desde el primer día del conflicto los niños han sido los que más han sufrido el impacto devastador de las violaciones de derechos", ha señalado la directora regional de UNICEF para África oriental y meridional, Leila Gharagozloo-Pakkala.

Desde noviembre, Naciones Unidas ha documentado el secuestro y reclutamiento de al menos 50 niños y existen informes, que aún no han sido verificados, de que al menos otros 50 podrían haber sido reclutados también. La alta inseguridad y el acceso restringido a estas zonas hace que no sea posible confirmar esos informes.

Los dos bandos principales en el conflicto de país, el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA, en inglés) y el SPLA en la Oposición, han firmado acuerdos con la ONU para acabar con el uso de menores en el conflicto. Desde 2013, UNICEF ha documentado 2.342 niños asesinados o mutilados, 3.090 secuestrados y más de 1.000 niños agredidos sexualmente.

Esta situación combinada con la crisis económica por la que está viviendo el país, también ha causado una situación en la que la desnutrición ha alcanzado niveles de emergencia en los niños de la mayor parte del país. "Los niños de Sudán del Sur no deben seguir viviendo con un miedo constante al hambre o al conflicto. Necesitan una paz duradera, cuidados y apoyo", ha señalado Gharagozloo-Pakkala.

La organización ha proporcionado tratamiento a un total de 184.000 niños con desnutrición severa, lo que supone un 50% más que el número de niños tratados en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios