Edición

Borrar

Salen de Libia las últimas armas químicas del régimen de Gadafi

Las reservas fueron transportadas el pasado sábado hasta Alemania por un barco danés supervisado por la ONU

COLPISA / AFP

Martes, 30 de agosto 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas reservas de armas químicas del régimen del expresidente libio Muamar Gadafi fueron transportadas el pasado sábado hasta Alemania por un barco danés supervisado por la ONU, ha indicado este martes un alto responsable de seguridad de Libia.

El responsable ha precisado que 23 tanques con armas químicas dejaron el puerto de Misrata, en la costa libia, y se ha congratulado por el hecho de que su país se haya deshecho de esta armas. "No queríamos estas armas, especialmente en la actual situación de seguridad y por la presencia del grupo Estado Islámico [EI] en la región" donde estaban almacenadas las armas, ha agregado el responsable.

"Todas las armas químicas fueron expedidas fuera del país", ha señalado por su parte Musa El Koni, un viceprimer ministro del Gobierno de unión nacional (GNA), apoyado por la comunidad internacional.

Temor a que cayesen en manos de los terroristas

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a finales de julio una resolución para ayudar al Gobierno libio a deshacerse de su arsenal de armas químicas, incluyendo el transporte fuera del país.

Temiendo que estas armas cayeran en manos de grupos armados extremistas, el GNA presentó un programa de destrucción ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) y solicitó ayuda a la ONU para ponerlo en marcha. A mediados de agosto, el Gobierno danés ofreció sus servicios para transportar las armas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios