Edición

Borrar
Babacar Gaye, jefe de la misión de la ONU en la República Centroafricana.
Dimite el jefe de misión de la ONU en República Centroafricana tras las denuncias de abusos

Dimite el jefe de misión de la ONU en República Centroafricana tras las denuncias de abusos

La decisión tiene lugar después de las últimas acusaciones que apuntan a la violación de una niña de doce años por cascos azules de la Minusca

colpisa / afp

Miércoles, 12 de agosto 2015, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado este miércoles el despido del jefe de la misión de la ONU en República Centroafricana, tras las acusaciones de abusos sexuales a niños formuladas contra cascos azules.

El diplomático senegalés Babacar Gaye "ha presentado su renuncia a petición mía", ha señalado Ban Ki-moon ante los periodistas en Nueva York.

La decisión tiene lugar después de las últimas denuncias que apuntan que cascos azules de la Minusca violaron a una niña de 12 años. Meses atrás, ya hubo acusaciones similares contra efectivos marroquíes y burundeses del contingente de cascos azules.

La violación y posterior asesinato de la adolescente y de su padre, supuestamente tuvo lugar durante una operación para detener a un jefe rebelde en el distrito musulmán PK5 de Bangui el 2 y 3 de agosto en la que fueron asesinadas cinco personas, incluido un casco azul de Camerún.

Francia investiga por separado las denuncias que señalan que más de una docena de sus soldados destacados en la República Centroafricana abusaron sexualmente de menores a cambio de alimentos. "No tengo palabras para describir lo angustiado, enojado y avergonzado que estoy por las recurrentes denuncias sobre explotación y abusos sexuales cometidos por las fuerzas de la ONU en los últimos años", ha afirmado el secretario general de la ONU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios