Edición

Borrar
Concentración de apoyo al periodista marroquí Ali Lmrabet.
El periodista marroquí Ali Lmrabet abandona su huelga de hambre tras los compromisos de Rabat

El periodista marroquí Ali Lmrabet abandona su huelga de hambre tras los compromisos de Rabat

Fue condenado en 2005 a diez años sin ejercer por haber publicado un artículo en que se refería a los saharauis que viven en el Tinduf como 'refugiados'

europa press

Martes, 28 de julio 2015, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista marroquí Ali Lmrabet, inhabilitado durante una década en Marruecos para el ejercicio de su profesión, ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde hace más de un mes frente a la sede de la ONU en Ginebra después de que el Gobierno del reino alauí se haya comprometido a concederle un pasaporte y permiso de residencia.

Lmrabet fue condenado en 2005 a diez años sin ejercer por haber publicado un artículo en que se refería a los saharauis que viven en el Tinduf como 'refugiados'. Tras la conclusión de su inhabilitación en abril, intentó reabrir sus semanarios, pero las autoridades marroquíes se negaron a renovarle la documentación.

Finalmente, el Ejecutivo marroquí ha accedido a que Lmrabet pueda obtener un nuevo pasaporte en Barcelona y el periodista "ha aceptado jugar al juego" que le ofrecen desde Rabat, según un comunicado recogido por el periódico 'Demain'. De esta forma, ha interrumpido la huelga de hambre para ser trasladado a un hospital.

"En cuanto la salud se lo permita", Lmrabet tiene previsto viajar a Barcelona para obtener el pasaporte y, "después de un tiempo de recuperación", regresará a Marruecos. Pasará tres meses en su vivienda de Tetuán para poder obtener el certificado de residencia que le permitirá a su vez tener un duplicado de su documento nacional de identidad.

El periodista tiene en mente ya retomar el proyecto para una publicación satírica que "debería ver la luz en unos meses", según el comunicado. Ahora, confía en que el Gobierno de Marruecos cumpla sus promesas y respete también el trabajo de la "prensa independiente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios