Edición

Borrar
Mujeres afectadas por la violencia de Boko Haram.
El Ejército nigeriano libera a otras 160 secuestradas por Boko Haram

El Ejército nigeriano libera a otras 160 secuestradas por Boko Haram

El anuncio se produce solo dos días después de que el Ejército rescatara a otras 200 chicas y 93 mujeres en la misma zona

EFE

Jueves, 30 de abril 2015, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército nigeriano ha liberado a al menos 160 chicas y mujeres de manos de Boko Haram mientras prosigue su avance en la reserva natural de Sambisa, el último gran bastión del grupo islamista, ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas.

El coronel Sani Usman ha desvelado ante la prensa que las tropas nigerianas han liberado a 100 chicas y 60 mujeres, un anuncio que se produce solo dos días después de que el Ejército rescatara a otras 200 chicas y 93 mujeres en la misma zona.

En total, el Ejército nigeriano ha rescatado a 453 chicas y mujeres que estaban retenidas en varios campamentos del grupo islamista escondidos en las profundidades del bosque de Sambisa, una reserva natural de 60.000 kilómetros situada en el noreste del país. Durante la operación de rescate, ocho rehenes han sido heridos y un soldado ha muerto, aunque todavía es pronto para saber con exactitud más detalles de la operación contra los milicianos de Boko Haram, que sigue en marcha.

Entre las 293 chicas y mujeres rescatadas el pasado martes no hay ninguna originaria de Chibok, localidad en la que fueron secuestradas hace más de un año 276 mujeres y niñas, según se apresuraron a precisar ese mismo día las Fuerzas Armadas. Por ahora no ha habido ninguna comunicación oficial respecto a la procedencia de las 160 mujeres que han sido rescatadas hoy.

Unas 2.000 secuestradas en los últimos años

La organización Amnistía Internacional denunció en un reciente informe que en los últimos años Boko Haram ha secuestrado alrededor de 2.000 chicas y mujeres, muchas de las cuales acaban como esclavas sexuales o son obligadas a cocinar y lavar para los milicianos.

Desde el pasado mes de febrero una fuerza regional liderada por Chad y Nigeria ha liberado alrededor de 60 localidades que estaban en manos de Boko Haram y ha obligado a sus milicianos a retirarse al bosque de Sambisa, que hasta ahora había sido impenetrable para las tropas nigerianas.

Hace unos días el Ejército nigeriano lanzó una ofensiva para intentar acabar con el último gran bastión del grupo, aunque el terreno es complicado y hay muchas zonas que han sido minadas para frenar el avance de los soldados. A pesar de todo, el Ejército ha anunciado varios éxitos durante esta ofensiva, entre ellos la liberación de estas 453 chicas y mujeres o la destrucción de al menos tres campamentos situados en el interior de la reserva natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios