Edición

Borrar
Mandela, junto a Zelda la Grange
Las memorias de la asistente de Mandela revelan el acoso que sufrió su viuda

Las memorias de la asistente de Mandela revelan el acoso que sufrió su viuda

Zelda la Grange acusa a las tres hijas del exmandatario de aprovecharse del estado de inconsciencia de su padre para controlar las visitas según su conveniencia, negando el acceso a las personas más próximas

EFE

Jueves, 19 de junio 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Buenos, señor Mandela", las polémicas memorias de la asistente del expresidente sudafricano que revelan los ataques familiares que sufrió su viuda, Graca Machel, durante los últimos días de vida del mandatario, ha salido a la venta en el país austral.

Según la emisora de noticias Eyewitness News, el libro será presentado también en actos simultáneos en Londres y Nueva York.

En una entrevista publicada el domingo en el diario local Sunday Times, La Grange desveló extractos del libro en los que cuenta el supuesto acoso al que Machel fue sometida por las hijas del antiguo activista en los meses previos a su muerte.

La Grange asegura en el libro que Machel -de quien dice que era la única persona que "hacía feliz" a Mandela- tuvo que presentar una acreditación para asistir al funeral de su difunto esposo, que fue celebrado el 15 de diciembre del año pasado en la localidad de Qunu (sureste de Sudáfrica).

Según la autora, solo fueron invitados al sepelio cuatro miembros de la familia de la viuda.

Asimismo, La Grange acusa a las tres hijas del exmandatario de aprovecharse del estado de inconsciencia de su padre para controlar las visitas según su conveniencia, negando el acceso a las personas más próximas y permitiéndola a gente cercana a ellas que el antiguo activista ni siquiera conocía.

La memorias de La Grange -publicadas en inglés y en afrikaans- hablan también de la supuesta lucha por el poder que se desató en el seno de la familia después de su muerte, y repasan numerosos aspectos y momentos de los casi veinte años de relación profesional y personal entre la secretaria y su jefe.

La revelación del contenido del libro provocó esta semana las críticas de destacados miembros del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) que lideró Mandela, y la hija mayor del antiguo estadista, Makaziwe, amenazó con demandar a La Grange si ésta no puede probar lo que afirma.

Nelson Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de pasar 27 años en las cárceles del régimen segregacionista del "apartheid" y liderar una improbable transición a la democracia que puson fin a más de tres siglos de dominación blanca.

Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años, tras una larga enfermedad del aparato respiratorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios