Edición

Borrar
Policías detienen a un manifestante en la calle Tverskaya.
El opositor Navalni y más de 700 manifestantes detenidos en Moscú y San Petersburgo

El opositor Navalni y más de 700 manifestantes detenidos en Moscú y San Petersburgo

La Policía lo ha arrestado a la entrada de su vivienda en Moscú, en una jornada con 3.500 personas secundando la manifestación en San Petersburgo pese a estar prohibida

Reuters

Lunes, 12 de junio 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía rusa ha detenido este lunes al menos a 700 manifestantes en Moscú y San Petersburgo durante las movilizaciones contra la corrupción convocadas por el líder opositor Alexei Navalni, también detenido.

En Moscú serían al menos 206 los detenidos, según periodistas de la agencia Reuters testigos de los hechos, mientras que en San Petersburgo la cifra alcanza el medio millar, según ha informado el Ministerio del Interior ruso. En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, unas 3.500 personas han secundado la protesta a pesar de no estar autorizada, según Interior.

Previamente, la Policía ha detenido al líder opositor Alexei Navalni, quien había convocado la movilización, cuando intentaba abandonar su casa para acudir a la protesta, según ha anunciado su mujer en Twitter, al tiempo que ha llamado a sus partidarios a seguir adelante con la misma.

El Departamento del Interior de Moscú ha confirmado el arresto de Navalni y su traslado a una comisaría para dejar constancia de "faltas administrativas", según ha informado la agencia Sputnik, que precisa que en concreto se le acusa de una infracción del reglamento establecido de mítines y manifestaciones y el desacato de una orden legítima de un agente policial.

Un testigo de Reuters había informado del arresto de pequeños grupos de manifestantes cuando salían de la estación de metro antes de la protesta convocada por Navalni en el centro de la capital.

Posteriormente, agentes antidisturbios han detenido a manifestantes opositores cerca de la plaza Pushkin, al tiempo que han usado megáfonos para instarles a dispersarse. Según un periodista de Reuters, unas 15 personas han sido detenidas por la Policía. Unos 1.000 manifestantes han comenzado a avanzar desde la plaza hacia el Kremlin, pero su recorrido estaba bloqueado por barreras policiales instaladas en el marco de un festival de trajes históricos previsto en la calle Tverskaya.

Las autoridades moscovitas tienen a cientos de agentes preparados en el centro de Moscú para impedir la protesta convocada por Navalni contra el presidente, Vladimir Putin, y su sistema de gobierno, que denuncian como corrupto.

Navalni había anunciado el domingo que la protesta, que se había autorizado lejos del centro, tendría lugar finalmente en la calle Tverskaya, una importante avenida próxima al Kremlin. La oficina del Fiscal General ha advertido de que si se celebra allí sería ilegal y la Policía se vería obligada a adoptar "todas las medidas necesarias" para evitar desórdenes.

Navalni, una de las caras más visibles durante las protestas multitudinarias de 2011 y 2012 en Moscú contra Putin y que quedó segundo en las elecciones a la alcaldía de la capital, tiene dos penas suspendidas en su contra, una de 5 años de cárcel por malversación en la maderera Kirovlés y la otra, de 3 años y 6 meses de prisión, por la estafa a la empresa Yves Rocher. El opositor sostiene que estos juicios son un intento político de silenciarle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios