Edición

Borrar
El presidente francés Emmanuel Macron.
Macron, sobre el Acuerdo de París: «No hay plan B porque no hay planeta B»

Macron, sobre el Acuerdo de París: «No hay plan B porque no hay planeta B»

Juncker también ha lamentado «profundamente» que Trump elija estar «en contra» de lo que espera el mundo

agencias

Viernes, 2 de junio 2017, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha insistido en el compromiso de Francia con el Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado en diciembre de 2015 y del que este mismo jueves se ha retirado Estados Unidos, y ha advertido de que "no hay plan B porque no hay planeta B".

"Respeto la decisión soberana del presidente (estadounidense) Donald Trump de retirarse del acuerdo, pero la lamento", ha iniciado el mandatario galo en una alocución pronunciada después de conocerse la decisión de Washington de abandonar el acuerdo para luchar contra el calentamiento global.

Macron ha considerado que esta decisión es un "error" tanto para los "intereses" de su país y de su pueblo como para el futuro del planeta, subrayando que el "cambio climático es el gran desafío de estos tiempos".

"Si no hacemos nada tendremos un mundo lleno de migraciones, de guerra, desaparecerán islas... y todo esto ya ha comenzado", ha continuado, reiterando que ese es el futuro que no quiere Francia ni para la generación actual, ni para las próximas generaciones, ni para el resto del mundo. El presidente ha hecho hincapié en que "la vocación de Francia" será la de seguir en esta lucha, en la que París se ha colocado "a la vanguardia".

Tal y como ya dijo previamente junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, Macron ha subrayado que no se renegociará "un acuerdo menos ambicioso" y ha hecho un llamamiento a todos los países firmantes del acuerdo a que continúen en él, mantengan su responsabilidad y no cedan a la presión.

"Y quiero decirle a Estados Unidos: Francia cree en vosotros. El mundo cree en vosotros. Sé que sois un gran país, Estados Unidos se fundó para hacer triunfar la libertad, la verdad y la razón contra la ignorancia y la oscuridad", ha indicado. "No os equivoquéis: sobre el clima no hay plab B porque no hay planeta B", ha agregado, antes de reiterar: "Así que sí, nosotros continuaremos".

Asimismo, el presidente francés ha hecho un llamamiento a todos los "científicos, ingenieros, empresarios y ciudadanos comprometidos a los que la decisión de Trump ha decepcionado" para que vayan a trabajar para buscar "soluciones concretas para el clima" a Francia, donde hallarán una "segunda patria".

"Esta noche Estados Unidos ha dado la espalda al mundo, pero Francia nunca dará la espalda a los estadounidenses", ha prometido, reiterando que París no cejará en su lucha, combate que "habría preferido librar del lado de Estados Unidos".

"Pero conservamos nuestra determinación y Francia jugará su papel en el mundo, porque es lo que se espera de ella", ha agregado, adelantando que el próximo año París tomará algunas iniciativas a este respecto.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado "profundamente" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido romper el acuerdo internacional contra el cambio climático, porque a su juicio supone que está "en contra" de lo que la comunidad internacional defiende y de lo que espera el mundo de su país.

"En contra de lo que defendemos, contrario a lo que espera el mundo", ha escrito el jefe del Ejecutivo comunitario en su perfil de Twitter, horas después del anuncio de la Casa Blanca.

Juncker se ha mostrado en esa breve declaración "profundamente decepcionado" por el paso dado por Trump, "a pesar de los esfuerzos del G7" para que el mandatario norteamericano reconsiderara su decisión.

Con todo, en los últimos días Juncker ya había advertido a Trump que abandonar el Acuerdo de París requiere tiempo y no será un proceso tan fácil como pueda esperar, ya que el proceso legal para consumar la retirada conlleva un periodo de cuatro años.

En una intervención en Alemania, Juncker achacó la decisión de Trump a que "no se acerca suficientemente" a los expedientes para entender la complejidad y consecuencias de sus decisiones y que su pretensión de "dejar" de inmediato el Acuerdo de París, es algo que "no va a suceder" por el hecho de repetir el eslogan de "América primero".

"Intentamos explicárselo claramente, con frases cortas en alemán en Taormina. Parece que el intento no tuvo éxito, pero la ley es la ley", se mofó el presidente de la Comisión al recordar la cumbre de líderes del G7.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la decisión de EE UU de abandonar el Acuerdo del clima de París no frenará al resto de los países y garantizó que Alemania, Europa y el mundo unirán sus fuerzas, "más determinados que nunca", para afrontar el reto del cambio climático.

"Es una decisión muy lamentable, y me expreso de manera muy contenida", manifestó Merkel en una comparecencia ante los medios en la Cancillería. Merkel consideró que es el momento de "mirar hacia delante" y reiteró que Alemania cumplirá con todos los compromisos adquiridos en un acuerdo que es "imprescindible" para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

"A todos aquellos que consideran importante el futuro de nuestro planeta les digo: continuemos juntos en el camino para tener éxito, por nuestra madre tierra", señaló.

El desplante de Trump también ha recibido las críticas de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien en un comunicado ha insistido en que el cambio climático "es una amenaza real para el futuro del planeta", como queda demostrado con los sucesivos récords de temperatura que se superan año tras año.

"Al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el presidente Trump comete hoy un error de consecuencias dramáticas fatales", ha lamentado Hidalgo, presidenta del C40 que reúne a 91 de las principales ciudades del mundo. La alcaldesa parisina ha instado al mandatario estadounidense a dar marcha atrás en su decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios