Edición

Borrar
Putin deposita un ramo de flores en el lugar de la explosión.
Rusia busca a dos sospechosos en relación con el atentado de San Petersburgo

Rusia busca a dos sospechosos en relación con el atentado de San Petersburgo

Una explosión entre las estaciones de Sénnaya Plóshad y de Tejnologuícheski Institut ha dejado al menos once muertos y 45 heridos

Rafael M. Mañueco

Lunes, 3 de abril 2017, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos once muertos y 45 heridos es el balance provisional de lo que tiene todas las trazas de ser un atentado terrorista perpetrado pasadas las tres de la tarde en el metro de San Petersburgo, ciudad en donde este lunes se encuentra el presidente ruso, Vladímir Putin.

En un primer momento se habló de dos explosiones en dos estaciones de metro. Sin embargo, las informaciones difundidas después por las agencias rusas hablan de una única explosión en la estación de Tejnologuícheski Institut, en la línea 2 del metropolitano de la antigua capital imperial rusa.

Las imágenes ofrecidas desde las televisiones rusas son de la estación de Sénnaya Plóshad, la siguiente a Tejnologuícheski Institut, lo que indica que la bomba explosionó en el túnel. El vagón en el que se encontraba el artefacto explosivo aparece desvencijado y una de sus puertas completamente destrozada; se ven pasajeros con las ropas raídas por la fuerza de la onda expansiva.

Las autoridades han emitido órdenes de arresto contra dos personas supuestamente implicadas en el atentado, una de ellas la que presuntamente colocó la bomba, según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia Interfax.

El responsable del ataque sería un suicida y tendría relaciones con organizaciones yihadistas ilegales en Rusia, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax citando fuentes de las fuerzas de seguridad.

Los restos hallados en el lugar apuntan a que era un suicida, aunque esperarán al resultado de las pruebas de AND para hacer cualquier anuncio público. El sospechoso sería un joven de 23 años y originario de Asia.

El cambio, el individuo sospechoso captado por las cámaras de seguridad se ha presentado ante la Policía y ha asegurado que no tiene nada que ver con el atentado.

El trágico suceso se ha producido mientras Putin se reunía con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, en el Palacio de Constantino. Durante el encuentro, el jefe del Kremlin expresó su condolencia a las víctimas del atentado y aseguró haber ordenado tomar todas la medidas necesarias para esclarecer los hechos y atender a las víctimas. Según la Policía, el artefacto estaba provisto de metralla, lo que no deja dudas sobre el hecho de que se trata de un acto terrorista.

Nadie lo ha reivindicado todavía, aunque las cámaras de vigilancia del metro sí han captado imágenes de la persona que presuntamente había colocado el artefacto. El islamismo radical ya ha atentado en Rusia numerosas veces, varias de ellas en la red suburbana; el metropolitano de Moscú incluso fue escenario de un doble atentado en 2010.

El maquinista actuó sensatamente

Según los investigadores, el conductor del convoy en el que estalló la bomba mostró una actitud que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas. "El maquinista del tren actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar hasta llegar a la estación. Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos", ha aclarado la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.

Pocas horas antes, Putin había afirmado que se estaban estudiando "todas las posibles causas" de dichas explosiones, incluyendo la del atentado terrorista. Y había reiterado que se indagaba en la posibilidad de que fuese un caso de extremismo yihadista.

Víctor Ozérov, presidente del Comité de Defensa de la Cámara Alta parlamentaria, sí ha comentado a través de Sputnik que se podía considerar un ataque terrorista: "Lo más probable es que fue un atentado, todas las señales indican esto".

Además, Ozérov ha aseverado que este trágico suceso será estudiado por el Comité de Investigación de Rusia para Asuntos Especiales, al tiempo que el Senado ruso ha indicado que estaría dispuesto a reforzar la vigente legislación antiterrorista.

"El metro de Moscú toma medidas adicionales de seguridad en el marco de la ley federal sobre la seguridad en el transporte de la Federación Rusa", han señalado en Twitter las autoridades de la red ferroviaria, que ha colaborado junto al Comité Nacional Antiterrorista en el cierre completo del metro y la evacuación de los heridos en varios helicópteros.

El portavoz del comité ha asegurado que ambas bombas "eran de fabricación casera" y que tenían "poca potencia". Además, ha corroborado que habían encontrado otra bomba artesanal en la estación de Ploshad Vosstaniya. "Fue detectada a tiempo y neutralizada", ha indicado el organismo mediante una nota de prensa.

Por otro lado, la alcaldía de San Petersburgo ha declarado tres días de luto oficial. "Por orden del alcalde, Gueorgui Poltavchenko, a partir de mañana en la ciudad comienza un luto de tres días", ha dicho el portavoz municipal mientras Poltavchenko pedía a todos los visitantes de San Petersburgo "que tengan cuidado, estén alerta, mantengan la vigilancia y tomen una actitud responsable ante lo ocurrido".

El metro de San Petersburgo ha reanudado parcialmente sus servicios tras cerrar sus puertas durante varias horas debido al atentado. Según información la administración del metropolitano, el más profundo del mundo al transcurrir bajo numerosos canales, las líneas 3, 4 y 5 funcionan ya con normalidad, mientras la 1 y 2 sólo funcionan parcialmente.

«El enemigo común»

  • El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, consideró que el "trágico" atentado de San Petersburgo es "una señal de lo cerca que está nuestro enemigo común" e insistió en que "solo se puede combatir esta lacra uniendo esfuerzos".

  • "En primer lugar, expreso mis condolencias a las personas que sufrieron el ataque terrorista hoy en el metro de San Petersburgo y a los familiares de los fallecidos, y deseo que se recuperen los heridos", declaró Korchagin, que se encontraba en la capital valenciana.

  • "Agradezco a muchos ciudadanos españoles que en esa jornada difícil me han expresado, a mí personalmente y a nuestra embajada, sus condolencias y su solidaridad con el pueblo ruso", agregó el embajador ruso en España.

  • En su opinión, "este trágico acontecimiento es una señal de lo cerca que está nuestro enemigo común, el terrorismo internacional; y sólo se puede combatir esta lacra uniendo esfuerzos".

  • "Esto es, precisamente, lo que los rusos ofrecemos a los socios extranjeros, según la iniciativa formulada por Puti, desde la tribuna de la ONU en septiembre de 2015 para crear una verdadero frente global antiterrorista", concluyó el diplomático ruso.

Sin víctimas españolas

El rey Felipe VI ha telefoneado a Putin para expresar la condena de la diplomacia española hacia el atentado, mostrándole sus condolencias por la tragedia. Según ha informado la Casa Real, el monarca había mantenido tal conversación poco antes de viajar a Japón junto con la reina Letizia, donde llevarán a cabo una visita de Estado de tres días en compañía del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

En otro comunicado, el Gobierno español ha condenado "de la manera más inequívoca y enérgica" el ataque y ha expresado el rechazo de todo "acto violento". Asimismo, Asuntos Exteriores ha confirmado que no hay constancia de que haya españoles afectados por este atentado. El consulado en San Petersburgo ha explicado que está "pendiente de la situación y en contacto con las autoridades rusas".

A través de un tuit, el ministerio encabezado por Dastis ha recomendado evitar las zonas afectadas, extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Y mientras, el consulado ha dispuesto también una vía telefónica de emergencias para cualquier consulta: +7 921 551 30 86.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios