Edición

Borrar
Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU.
EE UU exhorta a China a «actuar» contra el programa nuclear norcoreano

EE UU exhorta a China a «actuar» contra el programa nuclear norcoreano

«El único país que puede detener a Corea del Norte es China, y lo saben», ha dicho la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley

COLPISA / AFP

Domingo, 2 de abril 2017, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades políticas de Estados Unidos han seguido presionando al Ejecutivo de Pekín para que éste "actúe" contra el programa nuclear de Corea del Norte, según dijo este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, a pocos días de la visita del mandatario chino Xi Jinping.

"El único país que puede detener a Corea del Norte es China, y ellos lo saben. Deben actuar y nosotros seguiremos presionando a China para que actúe", comentó Haley en una entrevista difundida por la cadena ABC, y en alusión a la estancia que el presidente de China hará los próximos jueves y viernes en Florida para reunirse con el presidente de EE UU, Donald Trump.

Dicha reunión, en la residencia presidencial de Mar-a-Lago, se tratará del primer encuentro entre ambos mandatarios. Y todo a sabiendas de que Trump dijo el pasado jueves en Twitter que tal encuentro será "muy difícil", debido fundamentalmente a las diferencias comerciales entre estas dos grandes potencias.

Pero el asunto "más importante" de las conversaciones "será cómo manejaremos la no proliferación de Corea del Norte", indicó Haley al respecto, anticipando que ambos líderes abordarán tal asunto. La administración de Pekín ya anunció el fin de sus importaciones de carbón norcoreano, conforme a las sanciones de la ONU que buscan obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas de armas nucleares y balísticos.

La embajadora estadounidense ante la ONU consideró que esa medida era insuficiente. "Sabemos que el carbón ingresa por otros medios. Queremos ver medidas fuertes de parte de China para condenar a Corea del Norte, y no solo palabras", puntualizó Haley.

Plan de ataque preventivo

El que fuera secretario de Defensa durante la administración de Obama, Ash Carter, dijo por su parte que "EE UU siempre tuvo todas las opciones sobre la mesa". En declaraciones a la cadena ABC, recordó que Washington tenía preparado "un plan de ataque preventivo" desde 1994 para destruir el reactor de Yongbyon en Corea del Norte durante un enfrentamiento por su programa nuclear.

"Tenemos esas opciones. No deberíamos retirarlas de la mesa", opinó Carter. Sin embargo, luego aseveró que un ataque de EE UU contra Corea del Norte probablemente desencadenaría un intento de Pyongyang de invadir Corea del Sur: "Sería una guerra que tendría una violencia sin precedentes desde la última guerra de Corea".

"Seúl está justo al borde de la Zona Desmilitarizada [entre las dos Coreas], de modo que aunque estemos seguros del resultado, sería una guerra muy destructiva. Por lo tanto, que tenemos que proceder con mucho cuidado", agregó el exsecretario de Defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios