Edición

Borrar
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un cartel.
Erdogan acusa a Países Bajos de practicar «terrorismo de Estado»

Erdogan acusa a Países Bajos de practicar «terrorismo de Estado»

«Conocemos a los holandeses desde la masacre de Srebrenica», afirma el presidente de Turquía, quien cree que la UE da crédito a la xenofobia

COLPISA / AFP

Martes, 14 de marzo 2017, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes al Gobierno de los Países Bajos de practicar "terrorismo de Estado" por haber impedido la participación de dos ministros turcos en mítines de la comunidad turca, y así dañando según él la imagen de la Unión Europea (UE).

"El terrorismo de Estado de Países Bajos causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", señaló Erdogan durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV. "Advierto a todo el mundo respecto a los sucesos en Europa que causan preocupación. Desde luego exigiremos responsabilidades, en el marco diplomático y jurídico, a quienes hacen eso", agregó.

El presidente turco aseveró que la canciller alemana, Angela Merkel, "no se diferencia de Países Bajos" en sus estrategias de inmigración; y luego Erdogan instó a sus compatriotas turcos que viven fuera del país que no votasen "por el Gobierno y los racistas" en las próximas elecciones europeas.

Erdogan lanzó nuevas críticas al acusar a Países Bajos de tener una "personalidad perversa" por su supuesta implicación durante 1995 en la matanza de Srebrenica, en la guerra de Bosnia. "Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica. Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que se masacró a 8.000 bosnios. Lo sabemos bien", dijo durante su discurso en Ankara. "Nadie debe darnos lecciones de civilización", insistió el presidente turco.

«La UE da crédito a la xenofobia»

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, antes ya había asegurado que la UE estaba "dando crédito a la xenofobia" al respaldar a Países Bajos en el conflicto diplomático entre los dos países por el rechazo holandés a que ministros turcos den mítines electorales en su territorio. En un comunicado, Çavusoglu advirtió a la UE de que al pedir a Turquía que reduzca las tensiones "está dando crédito a la xenofobia y al sentimiento antiturco".

El ministro acusó a Bruselas de "ser selectiva en la aplicación de los valores democráticos y derechos fundamentales" y de obviar los problemas al tiempo que recomienda "canales de diálogo". Por ello, el ministro dijo que la llamada a la calma formulada por Bruselas no tiene "ningún valor" para Turquía. La UE pidió ayer a Turquía que evite las "declaraciones excesivas y acciones" que puedan "agravar la situación".

Estas acusaciones marcan un nuevo hito en la discordia diplomática, iniciada después de que la Policía neerlandesa retuviera en Róterdam a una ministra turca y disolviera una manifestación a su favor. Erdogan también había acusado a Alemania de "prácticas nazis y fascistas" por impedir que ministros de Turquía intervengan en mítines para pedir a los ciudadanos turcos en esos países que apoyen la reforma constitucional que entregaría al presidente todo el poder ejecutivo.

Erdogan llegó a culpar a la canciller alemana de apoyar el terrorismo. Turquía anunció también anoche que no permitirá vuelos diplomáticos desde Países Bajos hasta que este país pida perdón por el veto y la expulsión el pasado sábado al propio Cavusoglu y a la ministra de Familia y Asuntos Sociales turca, Fatma Betül Sayan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios