Edición

Borrar
Cae una red que vendía bebés a parejas españolas por unos 1.500 euros

Cae una red que vendía bebés a parejas españolas por unos 1.500 euros

18 personas, entre los que se encuentran médicos, matronas y los dueños de las ONG y clínicas han sido arrestadas como sospechosos de arrebatar los bebés a estas mujeres inmediatamente después de dar a luz

reuters

Jueves, 23 de febrero 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

India ha clausurado un orfanato en la ciudad de Jalpaiguiri, en el este del país, y ha arrestado a los propietarios por haber vendido niños a parejas extranjeras, según ha informado la Policía del país. Además, se ha abierto una investigación para dirimir si el centro forma parte de una red de tráfico de personas a gran escala.

El orfanato, dirigido por una ONG, vendió una veintena de niños y las autoridades del país han informado de que España, Singapur, Estados Unidos o Francia se encuentran entre los países a los que estos bebés fueron vendidos, según recoge el diario «The Indian express».

«Lo que resulta chocante es que la dirección del orfanato también dirigía un albergue para mujeres sin recursos y vendían sus bebés», han aclarado fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.

«Las investigaciones abiertas demostrarán si estas mujeres eran obligadas a permanecer en el orfanato para poder continuar abasteciendo esta red de tráfico de tráfico menores», ha añadido.

La redada en este orfanato ocurre sólo tres meses después de que 13 bebés fueran rescatados y hallaran los cadáveres de otros en una ciudad cercana. 18 personas, entre los que se encuentran médicos, matronas y los dueños de las ONG y clínicas han sido arrestadas como sospechosos de arrebatar los bebés a estas mujeres inmediatamente después de dar a luz y convencerlas de que habían muerto durante el parto. «Al menos 17 niños vivieron en este orfanato que no pueden ser encontrados», ha explicado el portavoz del comité por los derechos del niño en la provincia.

«Eran dados en adopción sin nuestro conocimiento, violando las directrices establecidas», ha añadido. Por lo que no será posible rastrear a las parejas que los compraron. Según ha dicho la policía, el orfanato utilizaba documentos falsificados y certificados falso para vender los bebés. Además, fueron advertidos en múltiples ocasiones por el gobierno del país, ha añadido. Los bebés eran vendidos por cantidades que oscilaban entre entre los 1.500 y los 3.000 euros (100.000-200.000 rupias).

«La investigación que acometimos el pasado año reveló que los niños del orfanato no habían entrado en el sistema estatal de registros, mediante el que se tiene constancia de todos los niños abandonados», han aclarado las mismas fuentes ministeriales. Por eso, «en enero trasladamos a 15 niños del orfanato por su propia seguridad. Todos tenían edades por debajo de los cinco años, algunos de sólo unos meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios