Edición

Borrar
Julian Assange.
Assange pide al Reino Unido y Suecia que «restablezcan» su libertad

Assange pide al Reino Unido y Suecia que «restablezcan» su libertad

El periodista australiano permanece refugiado para evitar ser extraditado a Suecia en relación con supuestos delitos sexuales y teme que después sea llevado a EE UU para ser procesado por revelación de documentos

Efe

Lunes, 6 de febrero 2017, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy al Reino Unido y a Suecia que le "restablezcan" su libertad, un año después de que un grupo de trabajo de la ONU dictaminase que la detención del periodista es "arbitraria".

Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, emitió hoy un comunicado en el que reclama su libertad y recalca que esos dos países han firmado tratados que reconocen a la ONU y sus mecanismos de protección de los derechos humanos.

El periodista australiano permanece refugiado para evitar ser extraditado a Suecia en relación con supuestos delitos sexuales y teme que, después, sea llevado a EE UU para ser procesado por haber revelado documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.

Con motivo del dictamen, hace un año, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Assange señaló hoy que el Reino Unido y Suecia han reconocido la jurisdicción de ese grupo y no se retiraron de la investigación sobre su caso, que duró 16 meses.

"Ellos perdieron, recurrieron y volvieron a perder", afirma el fundador de WikiLeaks, y añade que "el rechazo de los dos países a reconocer la decisión del árbitro lleva consigo un coste terrible". "Otros Estados pueden ahora detener ilegalmente a ciudadanos suecos y británicos con efectiva impunidad", considera Assange, que cree que el sistema derechos humanos de la ONU "está en peligro".

Detenciones arbitrarias

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió hace un año a los dos países que "pongan fin a la privación de libertad" del australiano -detenido en Londres en 2010 a petición de la Justicia sueca, antes de que entrase, en junio de 2012, a la embajada de Ecuador para evitar ser llevado a Suecia-. Assange se niega a salir de la embajada porque sería inmediatamente detenido para ser llevado a Suecia.

Ese país reclamaba la extradición de Assange para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega, pero de esos cuatro, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto. El más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

WikiLeaks indicó el mes pasado que Assange podía aceptar ser extraditado a EE UU si el expresidente Barack Obama perdonaba a la soldado Chelsea Manning, encarcelada tras haber filtrado a WikiLeaks documentos comprometedores del Gobierno de ese país. Antes de dejar el poder el pasado 20 de enero, Obama finalmente aceptó conmutar la condena de Manning, quien saldrá en libertad el próximo 17 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios