Edición

Borrar
Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
'El Chapo' Guzmán se declara «no culpable» ante la justicia de Estados Unidos

'El Chapo' Guzmán se declara «no culpable» ante la justicia de Estados Unidos

Un tribunal de Nueva York acusa al narcotraficante de haber dirigido uno de los cárteles de la droga más poderosos de los últimos años

colpisa / afp

Viernes, 20 de enero 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El narco mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se ha declarado este viernes "no culpable" ante un tribunal en Nueva York, donde ha sido acusado de haber dirigido uno de los cárteles de la droga más poderosos de los últimos años.

Extraditado el jueves desde México, Guzmán fue inculpado de 17 cargos: el primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Durante años, el cartel de Sinaloa envió y distribuyó varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.

A cambio de la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte en su caso. Estados Unidos también acordó "intentar recuperar (...) al menos una parte" de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que obtuvo 'El Chapo', precisó el fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers.

El fiscal se declaró satisfecho por la cooperación con México y entre las agencias y jurisdicciones federales que permitieron llevar ante los tribunales estadounidenses a "uno de los más peligrosos" y más inasibles narcotraficantes, cuyo imperio abarcaba "desde Sudamérica hasta Canadá".

Su llegada a Estados Unidos el jueves en la noche puso fin a un extraordinario juego del gato y el ratón entre las autoridades mexicanas y el barón de la droga de 59 años, que se volvió legendario entre otras cosas por sus espectaculares fugas carcelarias.

Arrestado en Guatemala en junio de 1993, 'El Chapo' huyó ocho años después, en 2001, de una prisión de alta seguridad en México, escondido en una cesta de ropa sucia.

Fue arrestado de nuevo en febrero de 2014 en una residencia en Mazatlán (México), donde se escondía con su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza, y sus hijos gemelos nacidos en Estados Unidos. Diecisiete meses después, logró escapar nuevamente a través de un túnel cavado bajo la ducha de su celda.

Tras su nuevo arresto en enero de 2016, poco después de una entrevista clandestina con el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate Del Castillo, México aceptó extraditarlo a Estados Unidos, algo a lo que siempre se había negado.

Para las autoridades estadounidenses, el cartel dirigido por 'El Chapo' durante casi 30 años contribuyó a "inundar las calles estadounidenses de drogas venenosas" y causó infortunio a "barrios y familias enteras".

"Cuando salió del avión, en sus ojos se podía leer la sorpresa, el shock y, en cierto modo, también el miedo" de hallarse frente la justicia estadounidense, dijo en conferencia de prensa Ángel Meléndez, uno de los agentes a cargo del caso.

El fiscal se negó a especular las razones políticas que pudieron impulsar a las autoridades mexicanas a extraditar al 'Chapo' la víspera de la investidura de Donald Trump. Algunos expertos estiman que México quiso evitar que su captura pareciera una victoria del nuevo presidente.

Las declaraciones de Trump contra los mexicanos y contra las empresas estadounidenses que han establecido su producción en México auguran relaciones tensas entre ambos países.

Capers no dijo cuáles medidas extraordinarias podría tomar el Gobierno para evitar una nueva fuga de Guzmán, aunque aseguró que no podrá escaparse. "Les garantizo que nadie cavará ningún túnel en el baño", declaró Meléndez.

Guzmán "se distinguió de otros traficantes mexicanos por su eficacia" en el transporte de drogas a Estados Unidos a través de California, Arizona y Texas, y por "entregar el dinero recaudado a los proveedores colombianos en tiempo récord", según los papeles de la fiscalía.

Esta eficacia le habría permitido extender su imperio a numerosos países de Centroamérica y utilizar medios de transporte cada vez más sofisticados, como por ejemplo submarinos. También consiguió mantener su dominio sobre los cárteles rivales a través del sicariato y la extorsión, de acuerdo al fiscal.

Todas estas actividades saldrán a la luz ante un gran jurado en un proceso cuya fecha aún no se ha precisado, y en el que comparecerán al menos 40 testigos. Capers no detalló si Sean Penn será uno de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios