Edición

Borrar
Varios policías antidisturbios turcos.
Dos muertos por un atentado con coche bomba en Esmirna

Dos muertos por un atentado con coche bomba en Esmirna

La Policía turca mató a dos presuntos autores de la explosión y busca a un tercer implicado en este ataque saldado también con cinco heridos críticos

COLPISA / AGENCIAS

Jueves, 5 de enero 2017, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades turcas han confirmado este jueves la muerte de dos personas, un agente de policía y un ujier, debido a un atentado con coche bomba cerca de un tribunal en Esmirna y que se ha saldado también con once heridos, cinco en estado crítico, según ha corroborado el secretario general del municipio, Bugra Gokce, ante la cadena televisiva CNN Türk.

Tres presuntos terroristas han intentado entrar en el edificio tras la detonación, en una acción que finalmente ha desencadenado un tiroteo. Acorde a la agencia oficial de noticias Anadolu, la Policía turca ha abatido con sus disparos a dos presuntos autores de dicha explosión y todavía busca a un tercer implicado.

El coche bomba ha estallado junto a un puesto policial frente al tribunal Bayrakli, el principal de la provincia de Esmirna, al lado del acceso más usado por jueces y fiscales. Hasta el lugar de los hechos, donde hay un coche en llamas, se han trasladado ya varios equipos de emergencia; los heridos han sido evacuados al hospital universitario Ege.

Por su parte el gobernador de Esmirna, Erol Ayyildiz, ha declarado que los atacantes "estaban armados con rifles kalashnikov y varias granadas", además de contar con un segundo vehículo lleno de explosivos que fue detonado bajo control por la Policía. Además, Ayyildiz ha atribuido al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) la autoría de este atentado.

Ámbito de actuación del PKK

Aunque los últimos dos ataques contra policías y soldados en las ciudades de Estambul y Kayseri, fuera del habitual ámbito de actuación del PKK, fueron reivindicados por un grupúsculo radical kurdo llamado los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), el Gobierno considera que estos simplemente son una "marca subsidiaria" del PKK y no una organización aparte.

El gobernador de Esmirna ha agregado que las fuerzas de seguridad detonaron ese segundo coche tras determinar que también pertenecía a los terroristas. Este nuevo atentado se ha producido apenas cinco días después de que un terrorista matase a 39 personas en una discoteca estambulita en Año Nuevo.

Basándose en las armas encontradas en el lugar del un atentado, el vice primer ministro turco, Veysi Kaynak, ha dicho que se estaba planeando un ataque mucho mayor. "Sobre la base de la preparación, las armas, bombas y municiones incautadas, se entiende que una gran atrocidad estaba siendo planeada", ha explicado ante varios periodistas. Kaynak ha añadido que este ataque no detendrá la participación militar de Turquía en Siria e Irak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios