Ideal

Rajoy cree que España reforzó credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU

Rajoy se prepara para su discurso en la ONU.
Rajoy se prepara para su discurso en la ONU. / EFE
  • "Nos vamos satisfechos de una labor constructiva, fiable y responsable", aseguró

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó la labor de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y consideró que su labor "constructiva, fiable y responsable" ha servido para reforzar la credibilidad de este órgano de Naciones Unidas. Rajoy se refirió a la presencia de España en este Consejo, que concluirá el próximo 31 de diciembre tras dos años como miembro del mismo, en una declaración al término de la sesión que presidió y en la que se aprobó una resolución sobre la trata de personas en situaciones de conflicto.

Para Rajoy, España ha contribuido a fortalecer la credibilidad del Consejo y a mejorar la situación internacional en un contexto geopolítico extremadamente complejo. "Nos vamos satisfechos de una labor constructiva, fiable y responsable", aseguró Rajoy, quien garantizó que, a partir de ahora, España ayudará al nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El jefe del Gobierno recordó que España ha desempeñado durante los dos últimos años la presidencia de tres comités vinculados a la no proliferación de armas de destrucción masiva y promovió una nueva resolución para evitar que los grupos terroristas puedan tener acceso a ellas. Explicó asimismo que España puso su "amplia experiencia" en la lucha contra el terrorismo al servicio del Consejo y recordó que en julio de 2015 organizó en Madrid una reunión del Comité contra el Terrorismo en el que se adaptaron decisiones sobre combatientes terroristas extranjeros.

Destacó igualmente que se ha llevado al Consejo de Seguridad la voz de las víctimas y el pasado 12 de diciembre se adoptó una resolución sobre cooperación judicial en este asunto. El presidente del Gobierno español destacó que las cuestiones relativas a mujeres, paz y seguridad fueron otra de las prioridades de España, y explicó que se ha trabajado para asegurar en Siria la protección de civiles y mejorar sus condiciones humanitarias.

El lunes recordó que se aprobó una resolución para garantizar la evacuación de Alepo ante la "bochornosa situación" que vive esta ciudad siria. El cambio climático o la ciberseguridad fueron otras cuestiones abordadas en los dos últimos años y que resaltó igualmente Rajoy.

Antes de participar en la sesión del Consejo de Seguridad, en la que estuvo presente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del Gobierno le condecoró por su gestión al frente de Naciones Unidas. Rajoy elogió su labor, consideró que sus prioridades han coincidido con las de España y destacó la docena de veces que ha visitado este país. "España se ha sentido muy cómoda trabajando con usted y creemos que también usted se siente cómodo a nuestro lado", dijo el presidente del Gobierno, quien le impuso el Gran Collar del Mérito Civil de España. También condecoró a la esposa del secretario general de la ONU, así como al vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson y al jefe del gabinete del secretario general, Edmond Mulet.