Edición

Borrar
El agresor del embajador ruso.
Muere tiroteado el embajador ruso en Turquía entre gritos de «no olviden Alepo»

Muere tiroteado el embajador ruso en Turquía entre gritos de «no olviden Alepo»

El asesino, que ha sido abatido, era miembro de la Policía turca y también gritó 'Alahu Akbar' (Alá es grande)

COLPISA / AFP

Lunes, 19 de diciembre 2016, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, ha fallecido este lunes tras ser herido de gravedad al recibir cuatro o cinco disparos durante un ataque armado mientras se encontraba en la inauguración de una exposición en Ankara, según han informado la agencia rusa RIA Novosti y varias televisiones locales. El supuesto atacante, un policía turco que pertenecía a las Fuerzas Antidisturbios, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad turcas, según ha informado la cadena NTV.

Las cadenas NTV y CNN-Turk afirmaron que Karlov, quien había sido hospitalizado rápidamente después del tiroteo, resultó herido junto a otras tres personas. De acuerdo con este medio, el sospechoso, de 22 años de edad, se hizo pasar por un guardia de seguridad, con un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra.

Según ha explicado el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, el atacante nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país. Identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

"¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello", exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.

"Solo la muerte me llevará de aquí", concluyó el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

Hasim Kilic, periodista del Hurriyet Daily que se encontraba en el lugar del ataque, ha relatado que el agresor primero disparó al aire y a continuación apuntó contra Karlov, coreando "¡Alepo!" y "¡Venganza!" mientras disparaba.

Este ataque se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de las autoridades rusas en Siria. Ya que el representante ruso en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitaly Churkin, había insistido en que su país vetará el proyecto ideado por Francia para enviar observadores de la ONU a la ciudad de Alepo.

La portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, explicó que el embajador había ingresado en un hospital tras recibir los primeros auxilios en el propio lugar donde fue tiroteado. Zajárova subrayó que la Cancillería se encuentra en permanente contacto con las autoridades turcas y exigió a Ankara que tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus compatriotas.

Por otra parte, el Kremlin informó de que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre este ataque en la ciudad turca, que fue condenado inmediatamente por Estados Unidos. El tiroteo tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios