Edición

Borrar
El Pacífico occidental, bajo amenaza de tsunami.
Suspenden la alerta de tsunami por el seísmo cercano a Papúa Nueva Guinea

Suspenden la alerta de tsunami por el seísmo cercano a Papúa Nueva Guinea

Había incertidumbre en las costas de Indonesia, Nauru, Islas Salomón e incluso Nueva Zelanda debido al terremoto de magnitud 7,9

colpisa / AFP

Sábado, 17 de diciembre 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) suspendió este sábado su alerta de tsunami anunciada unas horas antes debido al seísmo de magnitud 7,9 que se había registrado en el noreste de Papúa Nueva Guinea. "Según los datos disponibles, la amenaza de tsunami para este terremoto ya ha pasado", señaló el PTWC en su página web.

El PTWC había confirmado la posibilidad de que olas de tsunami de entre uno y tres metros de alto golpeasen las costas de Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nauru e Islas Salomón, mientras que en Nueva Zelanda el ministerio de Defensa Civil había lanzado una alerta para todas la costa del país.

El temblor se produjo a las 10:51 (hora peninsular española) en el mar, a 60 kilómetros al este de Taron, una localidad de la isla de Nueva Irlanda, y a 75 kilómetros de profundidad. Su magnitud, que en un primer momento se evaluó en 8, fue poco después revisada en 7,9 por el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

"La mayoría de los habitantes de esta región reside en viviendas vulnerables a los sismos (...) es posible que haya heridos y daños", explicó el USGS en un boletín de alerta. Los seísmos son frecuentes en Papúa Nueva Guinea, situada frente al cinturón de fuego del Pacífico.

La pasada semana, se registraron dos importantes seísmos en esta región, frente a las islas Salomón, que no causaron daños importantes. En 2013, el archipiélago de las Salomón, donde viven cerca de 500.000, se vio sacudido por un seísmo de magnitud 8 y un tsunami que dejó al menos diez muertos y a miles de personas sin hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios