Ideal

Putin está dispuesto a cooperar con Trump en la lucha contra el terrorismo

Vladimir Putin.
Vladimir Putin. / Efe
  • El presidente ruso asegura que el Kremlin "no busca enemigos" y quiere normalizar las relaciones con EE UU

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves que Rusia está dispuesta a cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional con la nueva Administración de EE UU que será encabezada por Donald Trump.

"Confiamos en aunar fuerzas con EE UU en la lucha contra una amenaza real y no inventada: el terrorismo internacional", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Putin ha asegurado que el Kremlin no está interesado en "antagonismos", "ni busca enemigos" y quiere normalizar las relaciones con EE UU. Así, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ofrecido a colaborar con la futura administración de Donald Trump y ha defendido que el país se ha hecho más fuerte en el último año.

"Rusia está dispuesta a cooperar con la nueva Administración estadounidense", ha afirmado Putin en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento ruso. "Es importante normalizar y empezar a desarrollar las relaciones bilaterales sobre una base de igualdad y beneficio mutuo", ha añadido.

El mandatario ha asegurado que la política de Moscú no obedece al deterioro en la relación con Washington. "Vuelvo a subrayar que la intensa política oriental de Rusia no obedece a la coyuntura actual, ni al enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea, sino a intereses nacionales a largo plazo y las tendencias de desarrollo global", ha aseverado.

Un sistema estable

Por otra parte, ha indicado que Rusia está dispuesta a "un diálogo serio sobre la construcción de un sistema estable de las relaciones internacionales del siglo XXI". "Lamentablemente en este sentido las décadas que han pasado desde el fin de la Guerra Fría no sirvieron para nada", ha añadido, según informa la agencia Sputnik.

Según Putin, Rusia aboga por "la seguridad y la posibilidad del desarrollo no solo para los elegidos, sino para todos los países y pueblos, el respeto por el Derecho Internacional y la diversidad del mundo".

Por otra parte, en su mensaje anual al Parlamento ha dejado claro que Rusia jamás buscó enemigos pero tampoco permitirá que la sometan a presiones.

"En comparación con algunos de nuestros socios extranjeros que consideran a Rusia como un rival, (...) nunca buscamos enemigos, necesitamos amigos, pero no vamos a permitir que nos vulneren o desestimen nuestros intereses", ha advertido.

El país se ha hecho «más fuerte»

El presidente ruso ha sostenido que en el último año el país se ha hecho aún más fuerte. "Todos los desafíos de este año solo nos hicieron más fuertes", ha señalado, subrayando que además el país ha "creado una base para seguir avanzando". Rusia "resolverá todos los problemas actuales y seguramente tendrá éxito", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que los rusos vuelven a demostrar su capacidad de afrontar problemas "de economía, ámbito social, política interior y exterior" en condiciones difíciles y lo hacen defendiendo los intereses nacionales.

"El pueblo ruso ha vuelto a probar su capacidad de afrontar desafíos difíciles, defender y proteger los intereses nacionales, la soberanía y la política independiente del país", ha insistido.