Ideal

Muere el constructor aeronáutico Iván Mikoyán, uno de los creadores del caza soviético MiG-29

Un MiG-29 despega del aeropuerto de Zhukovsky, en Rusia.
Un MiG-29 despega del aeropuerto de Zhukovsky, en Rusia. / Sergei Karpukhin
  • Las modificaciones más contemporáneas de este modelo siguen en servicio actualmente en más de 25 países

El constructor aeronáutico ruso Iván Mikoyán, uno de los creadores del legendario caza soviético MiG-29, ha fallecido hoy en Moscú a la edad de 89 años, informaron medios rusos.

Hijo del destacado político soviético Anastás Mikoyán -revolucionario y colaborador de Lenin y Stalin que se salvó de todas las purgas hasta jubilarse en tiempos de Breznev-, Iván Mikoyán, nacido en 1927, dedicó toda su vida a la aeronáutica.

Tras completar sus estudios, se incorporó a la empresa aeronáutica MiG -fundada en 1939 por su tío Artiom Mikoyán y por Mijail Gurévich-, donde hizo carrera hasta convertirse en ingeniero jefe adjunto.

A comienzos de la década de los 70 del siglo pasado, Iván Mikoyán participó en el diseño del Mig-29, el caza soviético más conocido en todo el mundo y cuyas modificaciones más contemporáneas siguen en servicio en más de 25 países.

Su trabajo en el desarrollo de ese caza -la respuesta soviética a los estadounidenses F-15 y F-16- fue reconocido por dos Premios Estatales de la Unión Soviética, uno de los más altos honores con los se condecoraba en la URSS a personalidades del mundo del arte y la ciencia y que incluía una orden y una compensación monetaria.

El Mig-29, avión de guerra de cuarta generación y uno de los cazas más eficientes y seguros del mundo, es pilotado por una o dos personas.

Temas