Edición

Borrar
Elecciones de Estados Unidos 2016: ver online por Internet en vivo (live), resultado y escrutinio

Elecciones de Estados Unidos 2016: ver online por Internet en vivo (live), resultado y escrutinio

Donald Trump o Hillary Clinton se convertirán en regentes de la Casa Blanca tras el proceso electoral que se celebra este martes 8 de noviembre de 2016 en el país norteamericano

ideal.es

Martes, 8 de noviembre 2016, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes 8 de noviembre es la fecha designada para la celebración de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Los ciudadanos norteamericanos elegirán entre Donald Trump y Hillary Clinton al nuevo presidente del país. El vencedor reemplazará a Barack Obama en la Casa Blanca, ya que éste no podrá repetir al cumplir con su tercer periodo de gobierno. Todo lo que suceda en Estados Unidos es de interés mundial y por ello se podrá ver online en directo online por Internet este mismo martes por medio de diferentes cadenas del país norteamericano, en las que se sigue el recuento, resultado y escrutinio al minuto.

Por ejemplo, a través de la Red, la cadena ABC News se encargará de emitir todo lo que suceda en las urnas a lo largo de la jornada de este martes. No será la única. Otras clásicas como la CNN, hará lo propio así como la NBC. Por su parte, en España se podrá seguir la evolución de los resultados a través del canal 24 horas de TVE, un canal que emite en streaming a través de la web de la cadena pública nacional.

Según la agencia EFE, las elecciones estadounidenses de 2016 pasarán a la historia como las más insólitas de una nación que desde enero podría estar gobernada por una primera presidenta que ya vivió en la Casa Blanca o por un controvertido magnate, sin experiencia política, temido dentro y fuera del país.

Gane quien gane este próximo 8 de noviembre, será un hito: o la primera presidenta del país un siglo después del derecho al voto de la mujer o el primer presidente sin ninguna experiencia política o militar (y el más mayor: 70 años).

"Aunque hay algunas similitudes con Ronald Reagan (1981-1989) en ese sentido, él fue gobernador de California dos mandatos después de su periodo como actor. Trump sería la primera estrella de telerrealidad convertida en presidente sin bagaje político ni militar", indica a Efe Aaron Kall, experto político y director de debate en la Universidad de Michigan.

El presentador del concurso "The Apprentice" ha sido sin duda no solo la sorpresa de las elecciones sino la figura que lo ha marcado todo, rompiendo los esquemas de la campaña electoral estadounidense quién sabe si para siempre.

"Unas elecciones en las que se desafían los valores democráticos, se hacen acusaciones desvergonzadas sin base, se ignora la complejidad de los temas políticos y se apela a las emociones irracionales son históricas, de la peor manera", comenta a Efe Stephen Wayne, experto en Presidencia de EE.UU. en la Universidad de Georgetown.

En estas elecciones los estadounidenses han aprendido a esperar lo inesperado: el controvertido presentador del concurso televisivo "The Apprentice" (2004-2015) se hizo con la campaña desde el minuto cero y durante casi un año y medio con una explosiva retórica racista y sexista que ha escandalizado al mundo.

"Trump tiene un estilo personal de campaña que es bombástico, insultante y lleno de errores y mentiras. Es el candidato de los miles de errores", explica a Efe Robert J. Spitzer, experto en Presidencia de la Universidad Estatal de Nueva York en Cortland.

Miles de errores a los que ha sobrevivido una y otra vez para perplejidad de los analistas políticos: el menor de sus escándalos habría acabado con la candidatura de cualquier otro político.

"Su victoria es posible a pesar de tener vientos políticos extremos en contra: un equipo de campaña pequeño, menos dinero recaudado para gastar en publicidad, falta de apoyos políticos y la ruptura abierta con el aparato del Partido Republicano", apunta Kall.

Así, un recién llegado a la política sin el apoyo de su partido le pisa los talones a cuatro días de las elecciones a Hillary Clinton, "la candidata más preparada de la historia", como la llama el presidente Barack Obama.

"Lo venció en los tres debates presidenciales y siguen en una competición ajustada. Los votantes están enfadados con el partidismo en Washington DC y están buscando alguien de fuera de la arena política tradicional para sacudir el sistema", indica Kall.

La razón por la que Trump aún tiene posibilidades de ganar es precisamente que enfrente tiene a Clinton, una candidata con todas las credenciales pero muy impopular: ambos son los aspirantes presidenciales más rechazados de la historia de EE.UU., lo que reduce estas elecciones a escoger "el mal menor".

"La impopularidad de Clinton se explica por su largo historial en política, con oponentes que la rechazan desde hace décadas, unido al hecho de que ella misma se ha buscado problemas, como decidir usar un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013)", apunta Spitzer.

No obstante, las encuestas y la mayoría de los pronósticos apuntan a una victoria de Clinton, un hito que abriría una nueva página en la Presidencia de Estados Unidos: la primera mujer al frente de la Casa Blanca cuando se cumple casi un siglo del acceso de la mujer al voto (1920).

"Su transición de primera dama de Arkansas a primera dama de Estados Unidos, a senadora, a secretaria de Estado y a presidenta es un camino impresionante que probablemente no volveremos a ver", señala Kall. Además, su victoria supondría la vuelta a la Casa Blanca de un expresidente, esta vez en condición de "primer caballero": Bill Clinton (1993-2001).

Pase lo que pase estas elecciones a la Presidencia de Estados Unidos 2016 han pasado a la historia, también por la tensión vivida incluso horas antes de la llamada a las urnas. A Trump le tuvieron que sacar en volandas por una supuesta amenaza de un individuo durante uno de sus últimos contactos con la sociedad. Ahora, la decisión final la tienen los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios