Ideal

Daesh asesina a tiros a 52 jóvenes en un colegio del este de Mosul

REUTERS
REUTERS
  • El grupo extremista ha pedido este miércoles a los residentes de varios barrios que acudieran a la escuela Meca con sus pertenencias y documentos de identidad

El grupo terrorista Daesh ha asesinado este miércoles a tiros a 52 jóvenes en un colegio público situado en el este de la ciudad de Mosul, un día después de que las tropas iraquíes entraran en la urbe por el frente oriental.

Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, los grupos de vecinos armados que resisten a Daesh en el interior de la ciudad, Mohamed al Musali, ha explicado por teléfono que las víctimas eran antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad. Estos jóvenes habían no obstante mostrado su «arrepentimiento» ante Daesh por su anterior profesión, lo que no ha evitado ahora su asesinato, como ocurrió también el pasado 27 de octubre con otro medio centenar de antiguos uniformados.

El grupo extremista ha pedido este miércoles a los residentes de los barrios de Al Jadraa, Al Samah, Al Karama y Al Qudis, que acudieran al colegio Meca, situado en el primero de los distritos, con sus pertenencias y documentos de identidad. Según Al Musali, los terroristas han amenazado con atacar las casas de aquellos que no respondieran a la llamada, realizada desde los altavoces de las mezquitas. Cientos de jóvenes se han dirigido por este motivo al colegio Meca de Al Jadraa, en cuyo patio fue perpetrada la ejecución extrajudicial.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han pedido por su parte a los habitantes de los barrios orientales que permanezcan en sus hogares y no hagan caso a los llamamientos de Daesh. Acorralados por el avance de la ofensiva militar contra Mosul, los terroristas han incrementando en las últimas semanas el asesinato de civiles y de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad. El pasado 26 de octubre, el Comité de Derechos Humanos del Parlamento iraquí reveló que los radicales ejecutaron a un total de 232 civiles en la zona de Hamam al Alil y en la localidad Al Arich, al sur de Mosul.

La campaña militar para arrebatar Mosul a Daesh fue lanzada el pasado día 17 por las tropas iraquíes y las kurdas «peshmergas», y recientemente se sumaron a la batalla las milicias chiíes Multitud Popular. Este martes, las fuerzas iraquíes irrumpieron en Mosul desde el frente oriental, y se situaron en el barrio periférico de Kukyeli, considerado la puerta de entrada a la «capital» de Daesh en Irak.