Edición

Borrar
Detenciones en Turquía tras el golpe de Estado fallido.
Turquía ordena la detención de otras 166 personas por el fallido golpe de Estado

Turquía ordena la detención de otras 166 personas por el fallido golpe de Estado

La operación va dirigida contra personal del cuartel general de la Policía en Estambul pero se ha ampliado a 35 provincias del país

REUTERS / EP

Viernes, 7 de octubre 2016, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Turquía han emitido órdenes de detención este viernes contra 166 personas, incluidos varios mandos de la Policía, en el marco de una operación relacionada con el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

La operación va dirigida contra personal del cuartel general de la Policía en Estambul pero se ha ampliado a 35 provincias del país, con el objetivo de detener a personas que utilizaron una aplicación de mensajería móvil llamada ByLock.

Desde el golpe de Estado, el Gobierno de Turquía ha detenido o relevado de sus funciones a miles de altos cargos de la judicatura, las Fuerzas Armadas y la administración civil por supuestas conexiones con la asonada militar, que acabó con la vida de 240 personas, la mayoría civiles.

El Ejecutivo de Ankara sostiene que el golpe de Estado fue impulsado por el clérigo turco Fethullah Gülen, líder del movimiento Hizmet (Servicio) y que vive desde hace años en Estados Unidos. Gülen ha negado toda relación con el intento de golpe de Estado pero Turquía ha solicitado a Estados Unidos su extradición.

Unos 32.000 encarcelados por la asonada

Los países aliados de Turquía en la OTAN y en la Unión Europea han manifestado su preocupación por la purga que está llevando el Gobierno turco en todos los sectores desde la asonada militar. En cifras totales, el Ejecutivo ha encarcelado a unas 32.000 personas y ha cesado o relevado a unos 100.000 funcionarios de la administración, fiscales, jueces y profesores.

Las órdenes de detención de este viernes llegan horas después de la detención de 20 personas, incluidos varios militares y un vicegobernador, por ser supuestamente miembros de una 'célula durmiente' que se habría activado en el caso de que hubiera tenido éxito el fallido golpe de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios