Ideal

EE UU rompe el diálogo con Rusia sobre Siria

El presidente estadounidense, Barack Obama.
El presidente estadounidense, Barack Obama. / Efe
  • El Ejecutivo norteamericano ha reprochado al ruso que haya incumplido sus "propios compromisos", pero también que no haya logrado que el régimen de Bashar al Assad respete unos mínimos estándares

El Gobierno de Estados Unidos ha cumplido sus amenazas y ha roto el diálogo abierto con Rusia para negociar fórmulas con las que avanzar en la resolución de la guerra en Siria, al considerar que el Ejecutivo ruso no ha cumplido con los compromisos adquiridos.

La semana pasada, la Administración norteamericana ya advirtió de que estaba "al borde" de la ruptura y este lunes el Departamento de Estado ha confirmado el fin de los contactos bilaterales para negociar un posible alto el fuego.

"Estados Unidos va a suspender su participación en los canales bilaterales que fueron establecidos con Rusia para mantener el cese de hostilidades", ha afirmado el portavoz del Departamento, John Kirby, en un comunicado. "La decisión no se ha tomado a la ligera", ha apostillado.

Washington retirará al personal desplegado para poner en marcha un centro de colaboración, aunque sigue abierto a trabajar con Moscú en aras del fin del conflicto. En este sentido, Kirby ha insistido en que su Gobierno "no escatimará esfuerzos" para reducir la violencia, facilitar el reparto de ayuda humanitaria y contener el terrorismo.

El Ejecutivo norteamericano ha reprochado al ruso que haya incumplido sus "propios compromisos", pero también que no haya logrado que el régimen de Bashar al Assad respete unos mínimos estándares. En lugar de ello, según Washington, tanto Moscú como Damasco "han elegido seguir la vía militar".

El Departamento que dirige John Kerry ha afeado especialmente la "intensificación" de los ataques contra zonas civiles, los bombardeos sobre infraestructuras clave como hospitales y el bloqueo del reparto de ayuda, evidenciado en la destrucción de un convoy con ayuda humanitaria en la región de Alepo el pasado 19 de septiembre.

Plutonio

El pulso entre los dos países enemigos durante la Guerra Fría también se ha saldado este lunes con la suspensión de otro acuerdo por parte de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha cancelado por decreto un acuerdo sobre el plutonio de uso militar por las "acciones inamistosas" de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha reaccionado expresando su "decepción" a través de un portavoz, Josh Earnest. La Presidencia estadounidense ha recordado que el acuerdo, roto de forma "unilateral", contempla "la eliminación de miles de armas nucleares", según la agencia Reuters.