Ideal

Detenido por desenchufar un altavoz durante un sermón

Detenido por desenchufar un altavoz durante un sermón
  • Un destacamento de soldados tuvo que proteger al hombre, que se vio obligado a refugiarse en su hotel ante una muchedumbre enfurecida

Las autoridades de Birmania (Myanmar) arrestaron a un holandés que desenchufó un altavoz durante un sermón de monjes budistas, al que acusan de insultar a la religión mayoritaria en el país, informaron hoy medios locales.

El detenido es Klaas Haytema, de 30 años, que permanece bajo custodia policial desde el incidente ocurrido el viernes por la noche en el distrito de Maha Aung Myay de Mandalay, en el centro del país, según el diario Myanmar Times.

Un destacamento de soldados tuvo que proteger al holandés, que se vio obligado a refugiarse en su hotel ante una muchedumbre enfurecida que quería apresarlo y que solo se dispersó después de que las autoridades prometieran emprender acciones legales.

El monje que daba el sermón, que se realiza cada viernes durante la cuaresma budista, presentó una denuncia ante la policía contra el forastero, al que acusa de "insultar los sentimientos y creencias religiosas", cargo tipificado en el Código Penal local.

Esta misma acusación fue presentada en marzo de 2015 contra un neozelandés y sus dos socios birmanos, que fueron condenados a dos años y medio de cárcel por publicar en Facebook una foto de Buda con auriculares para promocionar su bar en Rangún.

El neozelandés fue puesto en libertad en enero de este año por una amnistía del Gobierno.

En julio, un turista español fue expulsado del país después de que un grupo de monjes le denunciara por lucir un tatuaje de Buda en la pierna izquierda, un adorno considerado ofensivo en el país.

En los últimos años, Birmania ha vivido actos de violencia y radicalización por parte de algunos grupos budistas, principalmente contra la minoría musulmana en el país.