Argentinos de un colegio alemán disfrazados de nazis se pelean con estudiantes judíos

Los estudiantes argentinos con esvásticas y bigotes pintados./
Los estudiantes argentinos con esvásticas y bigotes pintados.

Directivos de ambos colegios y padres de los implicados acordaron este jueves que la próxima semana todos juntos asistan a una charla en el Museo del Holocausto en la capital argentina

AFP

Una visita conjunta al Museo del Holocausto en Buenos Aires harán los alumnos de una escuela alemana que se disfrazaron con símbolos nazis para ir a un baile en la ciudad de Bariloche, donde se pelearon con estudiantes de una escuela judía.

Directivos de ambos colegios y padres de los implicados acordaron este jueves que la próxima semana todos juntos asistan a una charla en el Museo del Holocausto en la capital argentina, donde el incidente fue ampliamente cubierto por los medios.

"Nos pareció una opción adulta y fue una propuesta del colegio afectado, que prefirió realizar una actividad que genere conciencia", Gabriel Mazzeo, representante de la empresa Baxtter, que organizó el viaje de egresados de los dos colegios y que sostuvo en las últimas horas reuniones con los padres.

El hecho ocurrió el martes en una discoteca de Bariloche, a 1.600 km al suroeste de Buenos Aires, ciudad que es epicentro de viajes de egresados de nivel medio en Argentina.

Bariloche es una villa turística al pie de la cordillera de los Andes donde se halló a exjerarcas nazis que habían elegido el sur argentino como refugio para huír de la justicia luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los adolescentes, que cursan el último año del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús (periferia sur de Buenos Aires), asistieron a un pub con esvásticas pintadas en el torso y usaron bigotes para emular los del líder nazi Adolf Hitler.

Estudiantes del colegio judío ORT presentes en la fiesta reaccionaron con empujones y terminó en una acalorada pelea.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri, consideró este incidente una muestra de que "la educación todavía no le ganó la batalla al antisemitismo".

La directora de la escuela alemana, Silvia Fazio, repudió el hecho. "No alcanza con pedir disculpas, tendrán que reparar con acciones el daño", advirtió.

La docente explicó que el colegio no organiza ni participa del viaje y señaló que "hubo muchos filtros de adultos que fallaron, como los padres que acompañaban al grupo, los coordinadores, la gente del boliche (disco), el chofer" del vehículo que los trasladó.

"No es ni un chiste ni una gracia, partamos de la base de que reflejan una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis", dijo Cohen Sabban, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) al recordar que si se trata de jóvenes mayores de 16 años, pueden ser condenados a penas de un mes a tres años de prisión.

El alcalde de Bariloche, Gustavo Genusso, lamentó el incidente en una ciudad que fue refugio del exoficial nazi Erich Priebke por cuatro décadas hasta que en 1995 fue extraditado a Italia y condenado a cadena perpetua.

Argentina fue un país elegido por nazis que huían de los tribunales. Además de Priebke se detectó a Joseph Mengele, Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Eduard Roschmann, Wilfred Von Owen, Heinz Henrich Brucher, Ante Pavelic y Dinko Sakic.

Fotos

Vídeos