Edición

Borrar
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan ignora las críticas europeas y prosigue las purgas en Turquía

Erdogan ignora las críticas europeas y prosigue las purgas en Turquía

El presidente turco también amplía a 30 días el periodo en el que una persona puede permanecer detenida sin cargos

COLPISA / AFP

Sábado, 23 de julio 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía extendió este sábado los poderes de la Policía, disolvió más de 2.000 instituciones y advirtió a Europa que no cedería en su respuesta contra los partidarios de Fethullah Gülen, a quienes acusa de organizar el golpe de Estado frustrado el 15 de julio. Lo que los responsables europeos dicen "no me interesa y no los escucho", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista a la cadena francesa France 24.

Y, poco después, llegaba la enésima crítica de un responsable de la UE. El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, reprochaba a Ankara que haya "puesto en prisión el futuro" del país, donde se instauró el estado de emergencia el jueves por primera vez en 15 años. Sus primeros efectos concretos empiezan a aparecer en el Diario Oficial: extensión de cuatro a 30 días la duración máxima de la detención provisional y el despido de por vida de los funcionarios vinculados al predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, acusado de ser el instigador del golpe.

Además, las autoridades cerraron 1.043 establecimientos de enseñanza, 15 universidades, 1.229 asociaciones y fundaciones, 19 sindicatos... El presidente Erdogan reiteró su voluntad de erradicar este "virus" en el seno de las instituciones.

La justicia anunció también la liberación de 1.200 soldados, una decisión inédita desde el inicio de las purgas masivas tras el fracaso del intento de golpe de Estado que dejó 270 muertos, entre ellos 24 golpistas. Sin embargo, según cifras de la agencia Anadolu, se han pronunciado más de 12.500 detenciones provisionales desde los acontecimientos del 15 de julio. Y, según la misma fuente, 5.600 personas se encuentran en arresto, entre ellas militares, magistrados y policías, pero también "civiles", profesores o funcionarios.

"¡Vengan aquí! ¡Vengan a ver hasta qué punto es grave!", urgió el ministro de Relaciones Europeas, Ömer Celik, a aquellos de sus socios europeos que piensen que "es solo un juego de Pokémon". Para el ministro, Gülen es "más peligroso que Osama Bin Laden" y su movimiento "más salvaje" que el grupo Daesh.

Turquía disolverá la guardia presidencial

  • Las autoridades turcas disolverán la guardia presidencial después de detener a casi 300 de sus miembros por el intento de golpe de Estado militar, indicó este sábado el primer ministro Binali Yildirim. "Ya no habrá una guardia presidencial, no hay razón para ello, no es necesario", dijo Yildirim a la cadena A Haber.

  • Miembros de la guardia presidencial formaban parte del grupo que entró en la cadena estatal TRT durante el golpe, dijo Yildirim. Este grupo obligó a un presentador a leer un comunicado que declaraba la ley marcial y el toque de queda la semana pasada. La guardia presidencial es un cuerpo de élite formado por hasta 2.500 efectivos, de los cuales al menos 283 fueron detenidos tras el golpe. El jefe de gobierno turco añadió que 13.002 personas fueron detenidas, entre ellas 1.329 agentes de policía, 8.831 soldados, 2.100 jueces y fiscales y 689 civiles. Un total de 5.837 permanecen detenidos, entre ellos 3.718 soldados y 123 generales.

El responsable defendió también que el acuerdo del 20 de marzo entre Ankara y Bruselas, que permitió frenar la llegada de migrantes hacia la UE, continuó aplicándose pese al golpe frustrado y llamó a "un nuevo impulso" en las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque. El presidente turco se mostró, en cambio, más escéptico. "Hace 53 años que Europa nos tiene esperando en la puerta" y "no hemos podido ni aprovechar las oportunidades económicas" que la UE ofrece.

Erdogan reiteró además su voluntad de restablecer la pena de muerte, una medida que perjudicaría su proceso de adhesión a la UE, si su pueblo se lo exige y el parlamento vota a favor. "En la democracia, la soberanía pertenece al pueblo", agregó. Desde el fracaso del golpe de Estado, Erdogan se apoya en sus partidarios, su "querido pueblo heroico" llamado a descender a las calles cada noche. Antes de una manifestación que se anuncia masiva el domingo en la plaza Taksim de Estambul, miles de personas tomaron las calles para expresar su odio a Fethullah Gülen, cuyo sobrino fue detenido en el noreste de Turquía.

Traidor

"También traeremos a ese traidor (...) de Pensilvania", dijo el canciller turco Mevlüt Cavusoglu en una manifestación en Antalya (sur), en referencia al predicador de 75 años exiliado en Estados Unidos desde 1999. En un contexto de tensión entre Ankara y Washington, el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que la entrega del clérigo, como pide Ankara, se trataría conforme a la ley de Estados Unidos.

Estados Unidos, en el pasado, "nos ha presentado varias peticiones de extradición" y "nunca le hemos pedido ningún documento", lamentó Erdogan, que anunció el envío de pruebas a Washington "en unos diez días". En concreto, el presidente turco afirmó que al jefe del Estado Mayor del ejército, Hulusi Akar, tomado como rehén durante el golpe, se le propuso hablar por teléfono con Fethullah Gülen. Aunque las autoridades están determinadas a limpiar los servicios de seguridad, el responsable de los poderosos servicios de inteligencia, Hakan Fidan, salvó por el momento su puesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios