Edición

Borrar
Varios cuerpos en el lugar del atentado perpetrado en enero.
El 'annus horribilis' para el turismo en Turquía

El 'annus horribilis' para el turismo en Turquía

Estambul y Ankara han sido blanco de varios atentados que dejaron cerca de 200 muertos y han hecho huir masivamente al turismo, que cayó a su nivel más bajo de los últimos 22 años

colpisa / afp

Miércoles, 29 de junio 2016, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo en Turquía, ya en caída libre después de los múltiples ataques que han sacudido el país, puede tocar fondo este año tras el triple atentado suicida de anoche en el aeropuerto internacional de Estambul. Este nuevo ataque contra la principal ciudad turca, la más visitada del país, causó al menos 41 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos, según el último balance oficial. El quinto ataque kamikaze en Turquía desde hace un año lleva, según Ankara, la marca del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Desde hace un año, Estambul y Ankara han sido blanco de varios atentados que han dejado cerca de 200 muertos y cientos de heridos. Estos ataques han hecho huir masivamente a los turistas, cuyo número alcanzó los niveles más bajos desde hace 22 años, y han puesto por los suelos una industria que era uno de los pilares de la economía turca.

Éste era precisamente uno de los objetivos de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo radical cercano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), como dijeron en su reivindicación del atentado en el barrio histórico de Beyazit, una zona turística de Estambul, el 10 de junio, que dejó 11 muertos. "Queremos advertir a los turistas extranjeros en Turquía y a los que quieren venir: los extranjeros no son nuestro objetivo pero Turquía ya no es un país seguro para ellos", señaló la organización.

Atentados en lugares turísticos

Los atentados más recientes se perpetraron en importantes lugares turísticos.

En Estambul, el 12 de enero, 12 turistas alemanes murieron en un atentado suicida en el turístico barrio de Sultanahmet, a dos pasos de la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita Azul, dos de los monumentos más visitados de la ciudad. El ataque fue atribuido al EI.

También en Estambul, dos meses más tarde, el 19 de marzo, un kamikaze, posiblemente vinculado al EI, se hizo explotar en la animada avenida Istiklal, una de las principales arterias de la ciudad, matando a cuatro turistas extranjeros - tres israelíes y un iraní -.

El atentado en el aeropuerto del martes por la noche tuvo lugar cuando se acercan las vacaciones de los turcos, el bayram, y se inicia la temporada veraniega en este país de sol, mar azul turquesa y monumentos históricos.

El turismo cae en picado

Pero en el mes de mayo, el ministerio de Turismo anunció la mayor disminución de visitas de turistas en 22 años, con una caída de casi 35% de turistas extranjeros, a 2,5 millones de visitantes. Si el número de turistas rusos bajó de manera drástica a raíz de las tensas relaciones diplomáticas entre Ankara y Moscú (90%), las otras nacionalidades, especialmente alemanes, georgianos y británicos, también cayeron. En total, bajaron de 23% en los primeros cinco meses de año.

El Estado Islámico, si su responsabilidad se confirma, "acaba de atacar el segundo lugar más emblemático en Estambul después de la plaza Taksim", dijo a la AFP Soner Cagaptay, director del programa de investigación sobre Turquía en el Washington Institute.

Con el atentado en el aeropuerto Ataturk, es el transporte aéreo el que se encuentra en el punto de mira y también la compañía Turkish Airlines, buque insignia de la Turquía moderna del presidente Recep Tayyip Erdogan, que posee una de las flotas más avanzadas del mundo. "El aeropuerto es el hub de Turkish Airlines, la única compañía turca conocida en el extranjero, y el centro de la industria del turismo", añade el analista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios