Edición

Borrar
La madre de una de las víctimas es consolada por un familiar.
La Inteligencia turca alertó de un atentado inminente en el aeropuerto de Estambul

La Inteligencia turca alertó de un atentado inminente en el aeropuerto de Estambul

Tres individuos lanzan granadas, tirotean a varios viajeros y se hacen estallar

COLPISA / AGENCIAS

Martes, 28 de junio 2016, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de Inteligencia de Turquía alertaron este mes a las fuerzas de seguridad de un supuesto plan del grupo terrorista Estado Islámico para atentar contra el aeropuerto de Ataturk, el principal aeródromo de Estambul, según fuentes citadas por la cadena de televisión CNN Turk.

Ningún grupo ha reivindicado oficialmente la autoría del ataque, cometido por tres terroristas suicidas que también dispararon en el interior de la terminal de vuelos internacionales. Sin embargo, las autoridades sospechan de Estado Islámico, que ya ha cometido varios atentados contra zonas turísticas en Estambul.

Al menos 41 personas han muerto y 239 han resultado heridas por el doble atentado registrado anoche en el principal aeródromo de la ciudad turca, según el nuevo balance oficial de víctimas de la oficina del gobernador de la ciudad. De los heridos, 109 han recibido ya el alta, según la emisora de noticias NTV. De los 41 muertos han sido identificados 37, de los cuales diez son extranjeros y tres tienen doble nacionalidad. Entre ellos hay cinco policías locales, un ciudadano iraní y un ucraniano, además de los tres asaltantes suicidas. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado a su llegada a la cumbre informal de los Veintisiete que no hay víctimas españolas en los atentados.

Las autoridades han atribuido el ataque a tres terroristas suicidas que se inmolaron en la zona del control de seguridad. El ministro ha explicado que uno de ellos abrió fuego con un fusil kalashnikov antes de detonar los explosivos, según la agencia oficial Anatolia. Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan de que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás de ellos.

Según las informaciones de la televisión pública TRT, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21.30 horas (19.30 GMT) del martes, en la entrada a la terminal de salidas del aeropuerto. La televisión pública turca TRT aseguró que hubo tres detonaciones y tres terroristas suicidas. Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal de salidas internacionales, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.

Los medios locales han difundido imágenes en las que se aprecian los graves daños sufridos en las instalaciones. Según testigos consultados por cadenas de televisión, los taxistas han colaborado con las ambulancias en la evacuación de los heridos.

Un canal de televisión ha difundido una impresionante secuencia en la que se ve a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos. "Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar", explicó poco antes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento. Luego otros dos atacantes hicieron detonar sus explosivos completando el ataque.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión. Además, varios heridos fueron evacuados a las aceras externas al aeropuerto donde concurrían al menos una docena de ambulancias para trasladarlos a distintos hospitales.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, convocó un gabinete de crisis para analizar lo ocurrido y ha estado en contacto con el titular de Interior, Efkan Ala, y con el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. El mandatario señaló al Daesh como probable responsable del atentado en una comparecencia ante el propio aeropuerto, transmitido en directo por la cadena NTV.

Yildirim negó que hubiera fallos de seguridad y recordó que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas. Desmintió el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades. "Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos", agregó. "Es significativo que este ataque se haya realizado precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos", dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado ayer, y las tentativas de reconciliación con Rusia.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su país continuará luchando contra todas las organizaciones terroristas "cueste lo que cueste" hasta conseguir su "final". El mandatario ha afirmado que su país tiene suficiente poder, sabiduría y potencial para luchar contra el terrorismo y ha advertido a otros países de las consecuencias de no combatir este fenómeno de nivel global. "Todos los malos escenarios terroristas, los actos, incluso los que tememos que lleguen a nuestras mentes, se harán realidad uno por uno si todos los países no se implican en una lucha común", ha afirmado.

Pocos vuelos previstos

El aeropuerto ha vuelto a abrir tras un cierre de unas cinco horas, aunque de momento son pocos los vuelos previstos, ha informado Yildirim. Tras el ataque se había prohibido el aterrizaje y el despegue de cualquier avión.

Según la información del aeropuerto disponible en la web, la inmensa mayoría de los vuelos siguen cancelados o retrasados, si bien algunos pocos ya han aterrizado o se preparan para el despegue, tanto en la terminal internacional como en la de vuelos nacionales. La mayoría de los vuelos que llegaban durante el cierre fueron derivados a la ciudad de Esmirna, situada a unos 300 kilómetros al suroeste de Estambul.

La compañía de bandera turca Turkish Airlines ha anunciado que cambia o cancela de forma gratuita todos los billetes emitidos hasta el 31 de julio.

Ola de atentados

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios