Edición

Borrar
El historiador Gudni Th. Jóhannesson, virtual ganador de las presidenciales islandesas.
Jóhannesson se perfila como ganador de las presidenciales en Islandia

Jóhannesson se perfila como ganador de las presidenciales en Islandia

En el recuento provisional este historiador, al que todos los sondeos previos señalaban como claro favorito, encabeza los siete distritos electorales en que se divide el país, de unos 330.000 habitantes

efe

Domingo, 26 de junio 2016, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El historiador Gudni Th. Jóhannesson se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Islandia con casi el 38% de los votos frente el 29,8% de la empresaria Halla Törnasdóttir, escrutadas dos quintas partes de los votos.

En el recuento provisional Gudni Th. Jóhannesson, al que todos los sondeos previos señalaban como claro favorito, encabezaba los siete distritos electorales en que se divide este país de unos 330.000 habitantes por delante de su principal rival, en unos comicios que se disputan a una sola vuelta. Los otros dos candidatos -de los nueve en total- a los que las encuestas daban opciones reales de ganar los comicios, el ecologista Andri Snær Magnason y el ex primer ministro David Oddsson, aparecen muy retrasados con el 14% y el 13,2%, según el recuento.

De confirmarse su triunfo Jóhannesson, sin experiencia política previa, reemplazaría al presidente con más tiempo en el cargo, Ólafur Ragnar Grímsson, quien ocupó el puesto durante veinte años. Grímson había dicho en su discurso de Año Nuevo que no buscaría un sexto mandato, pero cambió de idea tres meses después apelando a la crisis política originada a principios de abril en el país por la difusión de los llamados papeles de Panamá, aunque finalmente desistió por la aparición de otros aspirantes de peso.

Las informaciones periodísticas sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales de personalidades de diferentes ámbitos a nivel internacional provocaron la renuncia hace dos meses del primer ministro, el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson. El escándalo de los papeles de Panamá, que también salpicó a la familia del presidente, provocó una oleada de protestas en Islandia que recordaron a las de 2008 con la crisis financiera que sufrió especialmente este país y que se llevó por delante al entonces Gobierno del conservador Geir H. Haarde.

El probable futuro presidente, el sexto desde la independencia del país de Dinamarca en 1944, había incidido en campaña en superar el clima de enfrentamiento y decepción causado por ese escándalo. Gudni Th. Jóhannesson también defendió una reforma constitucional que permita que se convoquen consultas populares si un porcentaje de los electores lo quiere y convertir al presidente en una figura más simbólica que hasta ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios