Edición

Borrar
Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan no se pliega a las exigencias europeas en materia antiterrorista

Erdogan no se pliega a las exigencias europeas en materia antiterrorista

Turquía no hará los ajustes legislativos reclamados por la UE para dar luz verde a la eliminación de visado para los ciudadanos turcos

COLPISA / AFP

Viernes, 6 de mayo 2016, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recep Tayyip Erdogan ha descartado este viernes que Turquía modifique su ley antiterrorista, como solicita la Unión Europa (UE) a cambio de una exención de visados para los ciudadanos turcos. "La UE nos ha pedido modificar la ley antiterrorista", ha dicho Erdogan en un discurso televisado en Estambul. "Perdónenme, pero entonces nosotros iremos por nuestro lado y ustedes, por el suyo", ha agregado.

Turquía ha cumplido con la mayor parte de los criterios que la UE le demandaba para otorgar una exención del visado a los ciudadanos turcos, pero los 28 insisten en que el Parlamento turco debe redefinir la ley antiterrorista, juzgada demasiado abarcadora, en virtud de las normas democráticas europeas.

De los 72 criterios, Turquía afirma que solo le falta responder a cinco y asegura que lo hará antes de fines de junio. "No creo que haya ningún problema con estas condiciones", indicó esta semana un responsable turco que pidió el anonimato.

La Comisión Europea propuso el miércoles eximir de los visados a los turcos que viajen por poco tiempo al espacio Schengen, bajo determinadas condiciones, en el marco de un acuerdo sellado el 18 de marzo entre la UE y Turquía sobre la gestión de la crisis migratoria. Turquía exige que la exención de los visados se haga efectiva antes de junio para seguir aplicando el controvertido acuerdo sobre los inmigrantes.

Reforma constitucional

Por otro lado, Erdogan ha afirmado que una reforma constitucional que dé más poderes al presidente turco debe someterse rápidamente a referéndum. "Una nueva Constitución y un sistema presidencial son una necesidad urgente", ha declarado el presidente, instando a someter el proyecto a una votación popular "sin demora".

Además, el presidente turco ha defendido su implicación en la política turca después de que su primer ministro, Ahmet Davutoglu, anunciara el jueves que abandonará próximamente el Gobierno y la presidencia del partido en el poder. "A algunos les molesta que yo observe de cerca los acontecimientos relacionados con el partido (...) ¿Pero qué puede haber más natural que esto?", ha dicho Erdogan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios