Edición

Borrar
David Gunnlaugsson, primer ministro islandés.
Dimite el primer ministro de Islandia por el escándalo de los 'papeles de Panamá'

Dimite el primer ministro de Islandia por el escándalo de los 'papeles de Panamá'

La decisión fue adoptada en una reunión del Partido Progresista horas después de que el jefe del Gobierno hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país

COLPISA/AFP

Martes, 5 de abril 2016, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, ha renunciado al cargo dos días después de filtrarse los llamados 'papeles de Panamá' que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal. La decisión fue adoptada en una reunión de su Partido Progresista, informan medios locales, y horas después de que el jefe del Gobierno hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

Gunnlaugson pidió la autorización para disolver el Parlamento al presidente del país, que la rechazó, según ha anunciado este último en una declaración televisada. El presidente, Olafur Ragnar Grímsson, prepara ya una ronda de contactos para las principales formaciones de cara a determinar si es posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas, según la televisión islandesa.

Gunnlaugsson y su mujer figuran en los denominados 'papeles de Panamá', que recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales. A pesar de que el lunes rechazó dimitir, un día más tarde ha puesto condiciones a su continuidad.

El presidente Olafur Ragnar Grimsson, que regresó de forma precipitada de un viaje privado a Estados Unidos, explicó que deseaba previamente consultar con el Partido de la Independencia, aliado del primer ministro y de su Partido del Progreso, para conocer su posición.

Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los 'papeles de Panamá'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios