Edición

Borrar
Jocelerme Privert (C.), recibiendo felicitaciones.
El presidente del Senado haitiano asume el Gobierno de forma interina

El presidente del Senado haitiano asume el Gobierno de forma interina

Jocelerme Privert sucede a Michel Martelly, que terminó su mandato el 7 de febrero pasado sin transmitir el poder a un sucesor

COLPISA / AFP

Domingo, 14 de febrero 2016, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Senado de Haití, Jocelerme Privert, de 62 años, ha sido elegido presidente interino del país por el parlamento durante una sesión en la madrugada del domingo transmitida en directo por la televisión.

Privert, elegido al cabo de una segunda votación, sucede a Michel Martelly, que terminó su mandato el 7 de febrero pasado sin transmitir el poder a un sucesor, debido a la suspensión de la segunda vuelta de las presidenciales. La suspensión fue provocada por las protestas de la oposición que denunció numerosos fraudes en la primera vuelta.

La elección de Privert pone fin a un histórico vacío institucional en Haití. En un acuerdo firmado pocas horas antes del final del mandato de Martelly, el parlamento recibió el encargo de elegir a un presidente interino para un mandato limitado a 120 días. Es la primera vez desde 1946 que un jefe de Estado de Haití es elegido de manera indirecta.

Jocelerme Privert se impuso en la segunda vuelta a su principal rival, Edgard Leblanc Fils, un expresidente del Senado. El primero logró los votos favorables de 64 de los 92 diputados de la Asamblea y de 13 de los 22 senadores. Dejean Belizaire, el tercer aspirante a presidente provisional, sólo obtuvo el voto de dos diputados.

Privert tendrá que terminar el proceso electoral, interrumpido por las protestas de la oposición que denunció un "golpe electoral" fomentado por Martelly.

En la primera vuelta de las presidenciales del 25 de octubre, el candidato del poder, Jovenel Moïse, se impuso por 32,76% de los votos frente al 25,29% para Jude Célestin, que calificó entonces el escrutinio de una "farsa ridícula".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios