Edición

Borrar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía critica que la ONU le pida que reciba a más refugiados

Turquía critica que la ONU le pida que reciba a más refugiados

Erdogan recuerda que su país acoge a tres millones de refugiados y ha gastando en ellos 10.000 millones de dólares

efe

Miércoles, 10 de febrero 2016, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su país acoge a tres millones de refugiados y ha gastando en ellos 10.000 millones de dólares (8.900 millones de euros), rechazando así la petición formulada por ACNUR para que Ankara deje entrar en el país a las decenas de miles de sirios que huyen de los combates en Alepo.

"¿Qué es lo que dice la ONU? Abre tus fronteras a los refugiados. ¿Qué haces tú por ellos? ¿Para qué sirves? ¿Es tan fácil?, declaró Erdogan después de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidiera el martes a Turquía que reabra su frontera a quienes huyen de la ofensiva del régimen sobre la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria. "Nosotros hemos recibido hasta ahora en nuestro hogar a tres millones de sirios e iraquíes. ¿A cuántos has recibido tú? ¿En qué país?", espeto el jefe del Estado en una intervención desde el Palacio Presidencial en Ankara.

Más de 500 muertos desde el inicio de la ofensiva del régimen sirio

  • El ejército sirio ayudado por la aviación rusa reforzaba este miércoles su control sobre la provincia de Alepo, en el décimo día de su ofensiva que ha provocado 500 muertos y obligado a huir a decenas de miles de civiles, bloqueados ahora en la frontera turca.

  • Turquía mantiene su frontera cerrada. Entretanto, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para estudiar la demanda de ayuda de Turquía -que alberga a 2,7 millones de refugiados sirios- y Alemania -que recibió en 2015 a 1,1 millones de migrantes- para hacer frente a la crisis migratoria.

  • En el terreno militar, combatientes del régimen y rebeldes libraban intensas batallas en la localidad de Tamura mientras la aviación rusa lleva a cabo nutridos bombardeos contra varias localidades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

  • Desde el inicio de la ofensiva, el régimen de Damasco, apoyado por el Hezbolá libanés y milicianos iraníes, ha retomado varios sectores en el norte de la provincia de Alepo y asedia ahora a los insurgentes en los barrios del este de la ciudad homónima, donde viven unos 350.000 civiles.

  • El régimen avanza además hacia Tall Rifaat, uno de los tres últimos feudos de los rebeldes, que suelen abandonar algunas posiciones para así reducir sus pérdidas.

Erdogan también dijo que, mientras que la ONU sólo ha entregado a Turquía 455 millones de dólares (404 millones de euros) para atender a los refugiados, el país ha gastando ya en esta crisis 10.000 millones desde 2001 (8.900 millones de euros). El político conservador criticó la lentitud y la inoperancia de la comunidad internacional y dijo que los representantes extranjeros hablan de planes y proyectos sin que nada se concrete. "El proyecto, los fondos, los campos, todo está en el aire. Vienen en persona y dicen: presenta un plan, un proyecto, un algo. Dejadlo ya. ¿Os estáis burlando de nosotros?", acusó.

El Gobierno turco anunció ayer que ya hay unas 70.000 personas en el lado sirio de la frontera que han huido de los ataques del Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, contra fuerzas opositoras en Alepo.

Aunque Turquía no deja pasar a los refugiados, sí está enviando ayuda humanitaria a los campos de acogida que gestiona desde hace tiempo en el lado sirio de la frontera y cuya capacidad ha quedado colmada con esta nueva oleada de refugiados. La agencia estatal de gestión de emergencias, AFAD, se prepara para recibir a unas 100.000 personas en 26 zonas de acogida en suelo turco en el caso de que Alepo caiga en manos de las fuerzas del presidente sirio, Bachar El-Asad, informó ayer el diario "Hürriyet".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios