Tributo a Juan Alberto, fallecido en París: fue protagonista de 'Españoles en el mundo'
El joven granadino reconoció en 2011 convivir "muy bien" en Marsella, una ciudad donde "todo el mundo es de fuera", y donde el número de musulmanes y cristianos se encuentran "al mismo nivel"
ideal.es
Lunes, 16 de noviembre 2015, 10:03
Juan Alberto González Garrido, el joven granadino asesinado en París este pasado viernes en la sala Bataclan de la capital gala, en su ... día fue protagonista de Españoles por el mundo. El formato de RTVE que recogía el testimonio de aquellos residentes lejos de nuestras fronteras centró sus miradas en la figura de este ingeniero que en 2011 cumplía tres años en Marsella, ciudad por la que se desenvolvía con total facilidad. De hecho, reconocía convivir muy bien en un punto donde el número de cristianos y musulmanes se encontraba al mismo nivel.
d.e.p juan alberto
«Lo llamábamos por teléfono pero no respondía»
d.e.p juan alberto
"Este dolor que estamos sintiendo no se va a curar causando otro dolor"
Este joven nacido en Granada y empadronado en Almería, según confirmaron sus familiares a IDEAL, llegó a Francia tras su paso por Holanda. Antes, hizo un alto en el camino para regresar a Madrid. Una vez en la capital de España, González dijo pensar en que el mundo es muy pequeño y por ello puso rumbo a Marsella, la ciudad que enseñó de punta a punta a las cámaras de televisión.
El mercado árabe es lo más característico de Marsella. Es como si vivieras en Argelia. Marsella es una ciudad muy cosmopolita donde todo el mundo encuentra su estilo de vida. Se convive muy bien, es lo bonito de la zona. Todo el mundo es de fuera. Una ciudad que merece la pena visitarla, recordaba.
Las imágenes dibujaban a un joven afable, que ataviado con una camisa, un pantalón y una mochila a sus espaldas se encontraba plenamente sumergido en aquella sociedad. Con un francés propio de un nativo no dudaba en bromear en la pastelería más antigua de la ciudad o con ciudadanos de origen argelino a los cuales consiguió arrancar unas declaraciones.
Juan Alberto se despedía de las cámaras invitando a todos los españoles a visitar Marsella y con un brindis por quienes fueron a visitarle. Os invito a venir aquí. Seréis bienvenidos. Os espero, se despedía.
Pero no estará. Este ingeniero en energía nuclear, recién casado y de quien se ensalzaba su prometedor futuro fue víctima de la barbarie de unos pocos. Del irracionalismo más cruento que decidió poner fin a su vida en el interior de la sala Bataclan de París el pasado viernes 13 de noviembre de 2015.
Una noticia que mandó al traste cualquier atisbo de esperanza entre sus familiares, a quienes les tocaron vivir con angustia las horas de incertidumbre. Los segundos se clavaban como un puñal, desde que su mujer Ángela le viese salir del recinto en una ambulancia herido e inconsciente. Tras buscarle por todos los hospitales de París, contactar con los diferentes números facilitados para conocer de su paradero y lanzado mensajes a través de las redes sociales solicitando ayuda, la embajada de España en Francia les comunicó la fatal noticia.
Juan Alberto González Garrido fue asesinado a sus 29 años. Trabajaba desde enero de 2009 en Electricité de France (EDF), encargada de la distribución eléctrica del país galo, donde se encontraba como en casa y donde convivía con todo el mundo sin el menor problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión