Edición

Borrar
Un mundo cada vez más peligroso: el mapa de los conflictos en el planeta

Un mundo cada vez más peligroso: el mapa de los conflictos en el planeta

Repasa la peligrosidad de cada país para los visitantes según las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

LUIS CANO

Sábado, 7 de noviembre 2015, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aviso del Ministerio de Asuntos Exteriores, del que se hace eco ABC: «Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas». El Ministerio establece una relación, país por país, de recomendaciones para los españoles antes de salir al extranjero. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en el siguiente mapa interactivo a partir de colores donde 0 es la ausencia total de peligro y 10 el máximo riesgo. Pincha sobre cada país para conocer las recomendaciones:

De los 196 países diseccionados por Exteriores, 29 están completamente desaconsejados. Desde 2013, cuando había 21 países en el rango de máximo peligro, se han añadido 11 nuevas incorporaciones (Haití, Nepal, Túnez, Eritrea, Guinea, Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur, Arabia Saudí y Yemen). Salen de la lista Irán, Mauritania y Líbano.

Rango de máximo peligro

INCLUYE AL 15% DE LOS PAÍSES

Negro, nivel 10: «Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia».

El nivel de mayor peligro está compuesto por ocho países, principalmente por estar envueltos en conflictos bélicos: Siria, Afganistán, Somalia, República Centroafricana, Malí y Yemen. Nepal, en la lista por riesgo sísmico, es el único sin un conflicto armado ni amenaza terrorista. La oceánica Papúa Nueva Guinea está incluida por su ambiente de inestabilidad.

Morado, nivel 9: «Se recomienda a los españoles salir de allí».

Irak y Libia son los dos únicos países desaconsejados para viajar a no ser por extrema necesidad y, a su vez, con recomendación de abandonarlo de inmediato.

Rojo, nivel 8: «Se desaconseja a no ser por extrema necesidad».

Haití es el único país americano en este rango, en un nivel copado por estados del norte de África (Túnez y Egipto), y del centro del continente, como Nigeria, Níger o Congo, entre otros. La lista de 19 la completan los asiáticos Corea del Norte, Pakistán y Arabia Saudí.

Con zonas a evitar

INCLUYE AL 40% DE LOS PAÍSES

Marrón, nivel 6: «Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas».

Venezuela es el país más peligroso de Iberoamérica debido a su alto nivel de inseguridad. Está en el mismo nivel que Ucrania, todavía con el este en conflicto; Turquía, con la frontera con Siria en guerra contra el Estado Islámico; y Palestina, con la convulsa Franja de Gaza. Tailandia, víctima de atentados en lugares turísticos, y Sri Lanka son los únicos países asiáticos dentro de un nivel copado otra vez por países africanos (10).

Naranja, nivel 5: «Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas».

El nivel más numeroso es, a su vez, el más heterogéneo, ya que la peligrosidad se restringe a zonas concretas y no a todo el país. Así, por ejemplo, Japón está por su riesgo sísmico, Corea del Sur por su frontera con el régimen de Pyongyang, y Rusia por su agitado Cáucaso. Los gigantes China e India forman parte del nivel. La mayoría de los 61 miembros de la lista, no obstante, están por la criminalidad en determinadas áreas. Así ocurre con países de Iberoamérica como Brasil, México, Perú o Colombia. Estados europeos aparecen por primera vez: Serbia, Albania, Chipre, Albania y Armenia.

Precaución

INCLUYE AL 25% DE LOS PAÍSES

Ámbar, nivel 4: «Se recomienda extremar la precaución durante el viaje».

A diferencia del anterior, no incluye zonas a evitar, pero la precaución extrema es generalizada en todo el país, principalmente por la criminalidad. La lista está formada por 11 países, principalmente africanos, como Togo o Ghana. Aunque también hay caribeños, como Trinidad y Tobago, y asiáticos como Malasia.

Amarillo, nivel 3: «Se recomienda viajar con precaución».

Países con delincuencia alta sin ser alarmante. África tiene aquí su suelo, con países como Marruecos o Guinea Ecuatorial. También Iberoamérica, con Chile o Argentina, Ecuador y Uruguay entre otros, en una lista de 37 miembros.

Sin restricciones

INCLUYE AL 20% DE LOS PAÍSES

Azul, nivel 1: «No hay restricciones específicas relativas a viajes a este país».

Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y 35 países europeos (es decir, todos menos algunos balcánicos) forman el grupo con menor riesgo. Taiwán es el único país asiático en un rango sin representantes africanos ni de Iberoamérica. Aunque Exteriores remarca en cada información de país: «Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas».

MÁS INFORMACIÓN EN ABC.ES

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios