Edición

Borrar
La brutal explicación por la que los chinos prefieren rematar a los peatones tras un atropello

La brutal explicación por la que los chinos prefieren rematar a los peatones tras un atropello

Los conductores chinos que atropellan por accidente a peatones prefieren asegurarse de que estos fallecen y, si no mueren, rematar a la víctima del atropello en el mismo lugar del suceso incluso con testigos delante. ¿Por qué lo hacen?

R.I.

Sábado, 12 de septiembre 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, especialmente con la proliferación de dispositivos móviles que permiten la grabación y difusión de imágenes, el mundo ha asistido estupefacto a vídeos que hielan la sangre. Conductores chinos, como un camionero que remató dando marcha atrás a un niño de cinco años que había atropellado previamente, prefieren asegurarse de que la víctima de un atropello ha fallecido en lugar de ayudar a un herido. Puede parecer una leyenda urbana, pero la realidad es que se trata de hechos totalmente ciertos y la explicación la aporta este artículo publicado por El Confidencial.

La razón que hay detrás de estos brutales e inhumanos actos está en la interpretación y aplicación de la legislación China. Y es que resulta mucho más barato, tanto penalmente como económicamente, ser el responsable de una muerte accidental por atropello que 'cargar' con todos los gastos que supone asistir a un herido de por vida.

El propio conductor que dio marcha atrás y mató al niño que había atropellado lo explicó sin remordimientos: lo hacía para ahorrarse gastos.

Tal y como explica El Confidencial citando un reportaje de Geoffrey Sant, el dinero que paga alguien que ha causado la muerte es bajo en comparación con el que pagaría a un herido el resto de su vida. Un muerto supone un gasto de entre 30.000 y 50.000 dólares, mientras que asistir a un herido según la interpretación de la ley supera los 100.000. Un hombre que fue atropellado, por ejemplo, cobró la cantidad de 400.000 dólares durante 23 años de su vida.

'Atropella y mata'

Los culpables de un atropello mortal premeditado tienen, incluso, mayores posibilidades de tener un juicio positivo aunque haya testigos que lo vean todo. Es debido al alto índide de corrupción que existe en el país chino, donde sobornar a la policía o contar con un buen abogado puede servir para disminuir e incluso evadir las penas. En Sichuan murió un niño atropellado intencionadamente después de levantarse ileso tras un golpe inicial con el vehículo. La policía aseguró que el conductor no había hecho nada de eso, aunque las cámaras y los testigos habían captado cómo el conductor daba marcha atrás de forma intencionada.

Otro caso de 'atropella y mata' citado en el artículo es el de un conductor que atropelló a un ciclista sin causarle la muerte y volvió para hacerlo esta vez con un cuchillo. En este caso sí fue detenido y ejecutado posteriormente por haber hecho una interpretación 'incorrecta' de esta inhumana máxima del 'atropella y mata' que reina en las carreteras chinas.

El ahorro que supone acabar con una vida y no tener que hacerse cargo de gastos por un herido dada la ley que sigue vigente en China lo resume un conductor con su testimonio: "si atropellase a alguien, lo volvería a hacer y me aseguraría de que está muerto.

En los últimos años, eso sí, se ha abogado por una revisión de la legislación que acabe con esta ley fracasada que ha hecho que el establecimiento de unas normas para regular los conflictos sociales crearan otros todavía peores. Ahora, cuando la pragmática se había impuesto a la ética, le toca a los legisladores volver atrás y tratar de conseguir que este tipo de crímenes no sean, como eran hasta ahora, justificados por gran parte de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios