Edición

Borrar
Una gran ciudad de la Edad de Bronce, descubierta bajo las aguas del Egeo

Una gran ciudad de la Edad de Bronce, descubierta bajo las aguas del Egeo

Data de hace 4.500 años aproximadamente y cubre un área de 5 hectáreas por lo que se trata de una urbe de bastante importancia

IDEAL.ES

Martes, 1 de septiembre 2015, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno griego ha anunciado que han encontrado los restos de una gran ciudad de la Edad de Bronce sumergida en el Egeo. El Ministerio de Cultura, Educación y Asuntos Religiosos anunció que el asentamiento, que data de hace 4.500 años aproximadamente, cubre un área de 5 hectáreas por lo que se trata de una urbe de bastante importancia.

Se han podido estudiar estructuras defensivas, pavimentos, calles y caminos, la base de torres, elementos de cerámica, herramientas y un buen número de artefactos de valor arqueológico que describen como era la ciudad en su época de máximo esplendor.

Los descubridores son los miembros de un equipo internacional de la Universidad de Ginebra y la escuela suiza de arqueología que tiene su sede en la bahía de Kiladha, en la península del Peloponeso. Mientras buscaban evidencias de la que podría ser la ciudad más antigua de Europa dieron con esta ciudad, menos antigua pero no menos importante.

Además, se han hallado estructuras defensivas en forma de herradura junto a otra lineal, de las que se cree que pudieron ser torres utilizadas para la fortificación de la ciudad. No obstante, las estructuras son únicas puesto que no habían sido documentadas antes en la Edad de Bronce, que es la datación que se ha podido establecer para estas ruinas.

Las murallas que se han documentado "son contemporáneas de las pirámides de Giza, construidas en torno al 2.600/2.500 a.C., así como de la civilización cicládica (3.200 a.C.) y los primeros minoicos de Creta (2.700-1.200 a.C.)", afirma Spero News, el medio que ha avanzado la noticia. Sin embargo, preceden en más de mil años a la civilización micénica (1650-1100 a.C.).

Por otro lado, el profesor Julien Beck de la Universidad de Ginebra ha asegurado que los cimientos de esta estructura son de una  "naturaleza monumental, no conocidos en Grecia hasta ahora". Y añade: "La verdadera importancia de nuestro descubrimiento es en parte debida al enorme tamaño de las edificaciones. Debe haber habido una superestructura de ladrillo sobre estos enormes cimientos de piedra. Las posibilidades de hallar este tipo de muros bajo el agua son realmente pequeñas. El tamaño total de la ciudad aún no lo conocemos. Y tampoco sabemos por qué está rodeada de fortificaciones".

Sin duda, las más de seis mil piezas que se han extraído del agua, halladas entre las ruinas, seguramente guarden nuevos descubrimientos sobre rutas comerciales, comercio y vida diaria de ese periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios