Edición

Borrar
Fuerzas de seguridad ucranianas transportan a uno de los heridos.
Un muerto y un centenar de heridos en choques ante el Parlamento ucraniano

Un muerto y un centenar de heridos en choques ante el Parlamento ucraniano

Un grupo de radicales, que protestaba contra la reforma constitucional sobre la descentralización del país, lanza una granada contra el cordón policial que custodiaba la Cámara

efe

Lunes, 31 de agosto 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un miembro de la Guardia Nacional, de entre 24 y 25 años, ha fallecido y al menos otros noventa militares y policías han resultado heridos este lunes a consecuencia de una explosión junto a la sede del Parlamento de Ucrania, durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y un grupo de manifestantes radicales, según han informado las autoridades.

Los medios locales informan de que los radicales han lanzado un artefacto explosivo contra el cordón policial que custodiaba el Parlamento poco después de que el Legislativo aprobara una reforma constitucional para descentralizar el país. Dos de los militares heridos están graves, apunta la Guardia Nacional de Ucrania, cuerpo de seguridad militarizado que depende del Ministerio de Interior.

El corresponsal de la agencia local Interfax Ukraini ha informado de que uno de los policías ha perdido una pierna a la altura de la rodilla, probablemente a causa de la explosión. "¡La provocación junto a la Rada Suprema (Parlamento) ha dado resultado! Acaban de lanzar una granada contra los militares que custodian la Rada", ha escrito en la red social Facebook el diputado ucraniano Antón Gueráschenko.

La plaza de la Constitución, frente al Parlamento, se encuentra envuelta en humo, mientras los radicales continúan lanzando bombas de esta sustancia, botellas y adoquines contra el cordón policial.

Descentralización

La descentralización es uno de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk. Los radicales, que se concentraron junto al Parlamento a primera hora de la mañana, protestan por la disposición transitoria sobre un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk".

Aunque las enmiendas, propuestas por el presidente Petró Poroshenko, no incluyen la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas, los sectores nacionalistas las consideran una concesión inadmisible a los rebeldes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios