Edición

Borrar
Alerta por la presencia de bacterias fecales en la mayoría de envases de carne picada

Alerta por la presencia de bacterias fecales en la mayoría de envases de carne picada

Un informe ha concluido que gran parte de este tipo de carnes envasadas que se venden en supermercados en Estados Unidos contienen bacterias que están presentes en materias fecales

ideal.es

Domingo, 30 de agosto 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue la carne de caballo. Ahora es algo mucho peor. La falta de ciertos controles en el proceso de manipulación de alimentos puede llevar a situaciones que ponen en riesgo o al menos levantan sospechas de ello en comidas que ingerimos con mucha asiduidad y que deberían pasar todo tipo de certificados de calidad.

Esta línea la confirma un estudio organizado por Consumer Reports, una organización que se encarga de realizar informes de productos de consumo, que ha analizado 300 envases de carne picada a la venta en Estados Unidos. En todas ellas han encontrado una significativa presencia de una "bacteria presente en materiales fecales", algo que va en contra de los principios más básicos de calidad.

La bateria encontrada "raras veces causa enfermedad", según asegura el North American Meat Institute en un comunicado que han emitido con carácter de urgencia para hacer frente a este informe.

La bacteria en cuestión es del tipo enterococo, aunque se han detectado también trazas de la peligrosa E.coli, que hace unos años causó alarma en Europa al haber acusado Alemania a España de exportar pepino afectado con esta bactería. En realidad el problema había estado en brotes de soja provenientes de Egipto.

La baja concentración de esta bactería, en cualquier caso, no causa por norma general problemas para la salud.

Sí resulta más peligrosa la presencia en un 20 % de las muestras analizadas de Clostridium perfringens, una bacteria que provoca enfermedades como enteritis necrótica o grangrena gaseosa. Esta bacteria es la tercera causa de intoxicación alimenticia en Estados Unidos.

El1 % de los envases analizados contenía incluso salmonela.

¿Cuáles son las causas de esta intoxicación de bacterias en el producto alimenticio? El problema, generalmente, está en una mala manipulación en la cadena hasta poner a la venta el producto. Uso de aguas contaminadas, falta de limpieza en las instalaciones, etc. que, en cualquier caso, no están provocando mayores problemas que una presencia ínfima de este tipo de bacterias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios