Edición

Borrar

La UE empieza a rebajar las sanciones a Irán tras el acuerdo sobre el plan nuclear

Teherán se comprometió a no fabricar la bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones

EFE

Viernes, 31 de julio 2015, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha aprobado derogar las restricciones impuestas a Irán, a fin de aplicar el acuerdo internacional por el que Teherán se comprometió a no fabricar la bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones.

"El Consejo ha adoptado las primeras actas legales para implementar el plan de acción conjunto integral (JCPOA, por sus siglas en inglés), tras el acuerdo alcanzado el 15 de julio de 2015 en Viena sobre la cuestión nuclear iraní", anunció esa institución comunitaria en un comunicado.

La medida se traducirá en "ciertas derogaciones" de las sanciones en vigor contra Irán, relacionadas con el envío de tecnologías nucleares. Fuentes comunitarias explicaron que la UE debe adaptar su legislación a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 20 de julio, en la que daba su respaldo al acuerdo con Irán.

Esa resolución establece la derogación de algunas restricciones hacia ese país, de manera que se pueda permitir el envío de ciertos equipos nucleares fuera de Irán, la modificación de la planta de Fordow y la modernización del reactor nuclear de Arak.

También las transferencias y las actividades necesarias para implementar ciertos compromisos nucleares especificados en el plan de acción o requeridos para su preparación. "La UE tenía esas restricciones en vigor", indicaron las fuentes, que agregaron que éstos son sólo "los primeros pasos" en el levantamiento progresivo de las sanciones que mantiene la UE sobre Irán, tal y como prevé el acuerdo alcanzado con ese país.

Señalaron que la primera fase del levantamiento de sanciones estaría supeditado a la verificación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Teherán ha tomado medidas respecto a su programa nuclear para cumplir el pacto.

La UE mantiene sanciones económicas y financieras contra Irán, además de sobre su sector energético y de transportes, y tiene una lista negra de personas y entidades a las que ha congelado sus bienes y ha prohibido viajar a territorio comunitario.

Según las fuentes, los ministros comunitarios de Exteriores podrían abordar las relaciones con Irán en la reunión informal que mantendrán en Luxemburgo los días 4 y 5 de septiembre. Las actas legales aprobadas hoy, adoptadas por procedimiento escrito por el Consejo, serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios