Edición

Borrar
El empresario ruso Dmitry Kovtun.
Ultimátum a un testigo clave en la muerte del exespía ruso Litvinenko

Ultimátum a un testigo clave en la muerte del exespía ruso Litvinenko

Dmitry Kovtun, uno de los sospechosos de suministrar polonio-210 al exagente, se ofreció a colaborar en marzo, tras haberse negado en repetidas ocasiones, y recientemente volvió a cambiar de posición

colpisa / afp

Lunes, 27 de julio 2015, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En empresario ruso Dmitry Kovtun, reclamado por la Policía británica por la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres,ha sido advertido este lunes que su última posibilidad de declarar en la investigación se agotará el martes.

Kovtun tenía que testificar por videoconferencia desde Moscú a partir de este lunes, durante tres días, ante la comisión que investiga la muerte de Litvinenko, envenenado con polonio-210, un material radioactivo.

El sospechoso se ofreció a colaborar en marzo, tras haberse negado en repetidas ocasiones, y recientemente volvió a cambiar de posición, rechazando atestiguar.

El juez Robert Owen, que preside la investigación, ha ofrecido a Kovtun un plazo que extingue a las 09.00 locales (10.00) del martes para declarar, asegurando que temía que el ruso estuviera intentando "manipular la situación".

Kovtun y otro ruso, Andrei Lugovoi, son reclamados por la Policía británica porque se sospecha que administraron el veneno Litvinenko en una taza de té durante un encuentro que mantuvieron con el exespía en un hotel de Londres poco antes de que enfermara y muriera.

Litvinenko, un exagente del servicio de seguridad ruso FSB, que trabajaba entonces para el MI6 británico y colaboraba con las autoridades españolas en una investigación sobre la mafia rusa, murió el 23 de noviembre en Londres tras tres semanas de dolorosa agonía.

El exespía, primera víctima de un asesinato radioactivo, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de estar tras la operación para matarlo. Moscú niega su implicación en el caso y se ha negado en reiteradas ocasiones a extraditar a Lugovoi para que sea interrogado. La investigación en curso no se traducirá en una condena, pero servirá para establecer los hechos y podría permitir reabrir el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios