Edición

Borrar
Jeb Bush.
Los republicanos atacan a Obama por legitimar «el régimen brutal de Castro»

Los republicanos atacan a Obama por legitimar «el régimen brutal de Castro»

Jeb Bush, exgobernador de Florida y candidato a la Casa Blanca, considera "dudosos logros diplomáticos" los pasos dados por el mandatario en la normalización de relaciones con Cuba

EFE

Miércoles, 1 de julio 2015, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exgobernador de Florida Jeb Bush, aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, ha asegurado que la reapertura de embajadas en La Habana y Washington solo legitima "aún más el régimen brutal de Castro".

"Me opongo a la decisión de abrazar aún más el régimen de Castro con la apertura de una embajada en La Habana", ha afirmado Bush en un comunicado en el que utiliza la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia de EE UU, para atacar la apertura de las legaciones. "Mientras los estadounidenses se preparan para celebrar el aniversario de nuestra libertad de la tiranía y el compromiso con los principios democráticos, no es poca ironía que el presidente Obama se prepare para abrir una embajada en La Habana", dice.

En su nota, considera "dudosos logros diplomáticos" los pasos dados por Obama en la normalización de relaciones con Cuba y destaca que las relaciones entre ambos países deberían estar condicionadas por el avance de la "causa de los derechos humanos y la libertad de los cubanos". "La detención continua de los disidentes y las continuas violaciones de los derechos humanos sugieren que la política de la Administración falla", dice el exgobernador de Florida. "Espero que el Congreso estadounidense realice un escrutinio de las concesiones hechas a La Habana antes de considerar (la aprobación) de un embajador", concluye Bush.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, John Boehner, también ha criticado el anuncio de Obama por considerar que da "legitimidad" a lo que ha denominado "brutal dictadura comunista" de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

"La Administración Obama está ofreciendo a los Castro el sueño de la legitimidad sin obtener una sola cosa para el pueblo cubano que está siendo oprimido por esta brutal dictadura comunista", indica Boehner en una nota de prensa. "Las relaciones con el régimen de los Castro no debería ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que los cubanos disfruten de la libertad, y ni un segundo antes", recalca el dirigente republicano.

Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial republicana y senador de origen cubano Marco Rubio ha mostrado hoy su "oposición" al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba: "Durante toda la negociación, mientras el régimen Castro ha aumentado su represión al pueblo cubano, la Administración Obama ha continuado mirando al otro lado y ofreciendo concesión tras concesión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios